ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRITICISMO KANTEANO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 2

1) EL CRITICISMO KANTEANO

La Filosofía moderna centro toda su atención en la solución del problema del conocimiento. Tanto empiristas como racionalistas se atribuyeron la solución correcta de este problema.

El racionalismo logró un desarrollo sorprendente a través de los sistemas de Espinoza, Leibniz y Wolf, que aspira a construir la filosofía según el modelo de la geometría, en total divorcio con la experiencia. Por su parte, el empirismo alcanzo su mayor desarrollo en los sistemas del Locke, Berkeley y Hume, quienes en actitud crítica a la posición racionalista, ponen de manifiesto la vacuidad de todo conocimiento que no se apoye en la experiencia sensible.

La filosofía kantiana aparece justamente en el momento en que la polémica racionalismo-empirismo había empezado a perder fecundidad. Kant empezó por estudiar profundamente ambos sistemas, opero en vista a la oposición irreductible entre racionalistas y empiristas intento la superación de estas doctrinas a través de un examen riguroso de los conocimientos de toda filosofía y de la ciencia, es decir, haciendo una crítica radical de las posibilidades del conocimiento humano; de los limites en que le es válido moverse a la razón dentro del ámbito del saber. El resultado de su investigación lo llevo a crear un nuevo sistema filosófico que conoce con los nombre de “criticismo” y de “idealismo transcendental”

El criticismo kantiano modifico profundamente el sentido de la filosofía moderna e inicio una nueva era en el pensamiento filosófico

2) TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

La palabra "complejidad" es de origen latino, proviene de "complectere", cuya raíz "plectere" significa trenzar, enlazar y equivale a la cualidad que poseen determinados objetos, fenómenos y procesos que por su propia naturaleza, presuponen limitaciones inherentes a toda tentativa de comprensión.

Estas Limitaciones pueden ser de dos tipos fundamentalmente:

1. Limitaciones objetivas: Propias del ser humano, para percibir un cierto cúmulo de información y descifrarla en un tiempo dado (Orgánicas).

2. Limitaciones subjetivas: Aquellas que están relacionadas a la experiencia y la cultura de cada sujeto.

La Hermenéutica Viva y Complejidad. De manera simplificada, la complejidad como método propone tres operadores lógicos para trazar el surgimiento de la complejidad como una hermenéutica del mundo y de la vida, que tiene como finalidad elaborar una propedéutica de/hacia la complejidad, son ellos:

El operador dialógico: Puede ser definido como la asociación compleja

(complementaria/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com