ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  3.424 Visitas

Página 1 de 5

Crónicas de una muerte anunciada

Análisis del texto

1- El titulo de la obra es “Crónicas de una muerte anunciada” y, lleva cuyo nombre porque si leyeras la obra te darías cuenta de que todos menos una persona sabían lo que iba a suceder.

2- García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

3- La época de la novela podemos adecuarla, históricamente, en años cercanos a nuestra época; Pero podemos fijarla más aún sobre los años 50, puesto que Gabriel García Márquez entra en la narración y era de la generación de Santiago Nasar, que en la novela tenía 21 años.

4- La obra está escrita en primera persona ya que el personaje habla de sí mismo.

5- El tipo de género literario es NARRATIVO

6- El Subgénero: novela.

7- • ESTRUCTURA DE LA OBRA:

La obra se divide en tres partes:

• Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...

• Nudo : La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.

• Desenlace : Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.

8- El tema de la obra habla de la imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad es uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención, ya que deja sin aclarar un aspecto fundamental de la historia: cómo fue posible que el asesinato de Santiago Nasar no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló. Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando, como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.

9- A)Personajes: principales:

-Santiago Nasar: Hombre bastante soñador, alegre, pacífico, de corazón fácil. Dirigía el Divino Rostro (hacienda que su padre, al morir, le dejó en herencia). Murió sin saber por qué.

-Pedro y Pablo Vicario: Gemelos. Son los dos hombres que mataron a Santiago Nasar. Intercambian los mandos entre ellos. En el fondo tenían miedo de matar a Santiago N. eran buenos ´´matarifes``.

-Ángela Vicario: Después de la muerte se vuelve ingeniosa y madura. El día de su boda Bayardo la rechaza por no ser virgen.

-Bayardo San Román: Hombre galán con las mujeres. Va siempre muy bien vestido. Era ingeniero de trenes y buen nadador. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, tenía mucho dinero, y bebía mucho. Es honrado y de buen corazón.

Secundarios:

-Plácida Linero: Madre de Santiago. Intérprete certera de los sueños.

-Victoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com