ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma Actividades


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

"El verdadero bienestar de las personas se fundamenta en una vida laboral definida, con claras perspectivas y compensaciones personales, profesionales y sociales"

Una buena gerencia necesariamente se relaciona con el bienestar de los empleados en cada entidad, pues son éstos el activo más importante que posee una organización y su gerencia efectiva será la clave para el éxito; pero tal éxito dependerá de la manera como se implementen las políticas y los procedimientos en el manejo de personal, de tal modo que puedan contribuir al logro de los objetivos y planes corporativos; además de que propiciará una adecuada cultura, se podrán reafirmar valores y se creará un buen clima organizacional.

De ahí la importancia del diseño, gestión, implementación, aplicación de metodologías y desarrollo del Plan de Bienestar e Incentivos en cada organización, acorde con las políticas de administración del talento humano.

El programa de Bienestar Laboral, debe pretender la satisfacción de las necesidades de lo trabajadores, concebidas en forma integral en sus aspectos; biológico, psicosocial, espiritual y cultural, dando prioridad a las necesidades de subsistencia y jerarquizando las necesidades de superación.

En el diseño de un programa integral de Bienestar Laboral es necesario definir claramente y reconocer las áreas de intervención, para de esta manera procurar la cobertura total de las necesidades de la población objeto. Para identificar estas áreas de actuación es necesario obtener una visión completa del trabajador, mirarlo en su trabajo y desde él mismo y en otros escenarios de su cotidianidad.

Esta labor debe realizarse en los niveles personal, familiar y social, desde una perspectiva interdisciplinaria de tal forma que se identifiquen los factores que afectan su bienestar y desempeño laboral.

Con el fin de crear un entorno de trabajo ideal para la construcción de procesos de formación, que sea semillero de buenos trabajadores, con alto sentido de pertenencia, unido a la satisfacción por trabajar en un entorno sano que les permita crecer permanentemente en todos los sentidos, se plantea el siguiente modelo para el diseño de programas de Bienestar Laboral, en el cual se pueden desarrollar las diversas áreas de intervención:

Área Organizacional: Comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

Área de Formación: Se refiere a las oportunidades que pueden tener los trabajadores de adquirir nuevos conocimientos en las áreas especificas donde se desempeñan o areas de su interés que contribuyen a motivar al trabajador.

Área Cultural: Las actividades culturales, de ocio y tiempo libre, son aquellas que cualquier trabajador puede desarrollar voluntariamente para descansar, relajarse, divertirse, entretenerse, formarse, desarrollar su capacidad creadora, practicar deportes, disfrutar del arte, museos, cine, teatro; realizar excursiones; elaborar manualidades, artesanías, etc. Las actividades culturales y de ocio y tiempo libre, suponen tener y disfrutar libremente de tiempos propios.

Área Deportivo Recreativa: Son las actividades que permiten la interacción entre trabajadores, fortalecer el trabajo en equipo, tiene que ver con los estilos de vida saludables, que permita al trabajador olvidarse por un momento de las actividades laborales, el estrés y situaciones incomodas del trabajo.

Taller

1. Seleccionar una empresa (Que ya exista o inventada) Realizar una breve descripción de su

Actividad económica, organización por áreas o dependencias, numero de trabajadores etc.

2. Realizar un programa de bienestar laboral anual, con su respectiva justificación, objetivos y las actividades que deben ser de acuerdo a las diferentes áreas de intervención.

Área Actividad Fecha Responsable

3. Prepárate para socializar el programa:

1. Seleccionar una empresa (Que ya exista o inventada) Realizar una breve descripción de su actividad económica, organización por áreas o dependencias, numero de trabajadores etc.

Solución

COOPERATIVA DE PRODUCTOS LÁCTEOS DE NARIÑO (COLÁCTEOS)

La Cooperativa es una empresa asociativa multi-activa sin ánimo de lucro, creada con el objeto de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados, asociadas y de la comunidad en general”.

El portafolio de productos, con que cuenta actualmente la Cooperativa lo constituye:

• Leche Pasteurizada

• Yogur

• Yogur Cereal

• Kumis

• Crema de Leche

• Arequipe

• Quesos maduros: Parmesano, gratinar, holandés, gouda, edam. sanduchero

• Quesos frescos: Campesino, Quesillo, Doble Crema, fundido, industrial, fresco, molido

• Mantequilla

• Jugos

• Agua (Refresco que se obtiene a partir de concentrados de frutas con sabor a: naranja, mora, mango y maracuyá).

Estos productos se fabrican en las diferentes plantas con las que Colácteos cuenta ubicadas en Guachucal, Pasto, Pupiales, y Cali.

¿CÓMO ESTA CONFORMADA COOPERATIVA?

Por ganaderos productores de leche de Nariño que sean “personales fundadoras naturales y jurídicas y las que se acepten posteriormente y se sometan a los estatutos, procurando preservar la unidad familiar en el espíritu cooperativo y la unidad de los predios de los cuales los asociados derivan sus ingresos”.

POLÍTICA INTEGRAL:

Comprometidos con el mejoramiento continuo de COLÁCTEOS y los retos que ello implica, hemos establecido nuestra Política Integral encaminada a satisfacer necesidades y expectativas de nuestros clientes, asociados, trabajadores, proveedores y mercado en general; apoyados en personas competentes que han canalizado sus esfuerzos hacia el logro de nuestras metas, de igual manera, involucramos la tecnología adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com