ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De Crisis Europea


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  6.042 Palabras (25 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 25

Cronología de la crisis en Europa 2007 al 2012

Europa, o más concretamente, la zona euro, se sumergió a principios de 2010 en una nueva crisis, la llamada crisis de la deuda, que está poniendo en entredicho sus mismos cimientos económicos.

Tras décadas de gasto público y endeudamiento, más o menos justificados según unos analistas u otros, la crisis actual empezó a mostrar los mayores problemas explotó la maltrecha economía griega, y desde entonces se ha extendido como una epidemia al calor del pánico de los inversores, de la especulación de los mercados y, también, de la lenta y poco eficaz respuesta de los propios líderes europeos.

Los estados de la eurozona llevan casi dos años padeciendo un déficit de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar acuerdos colectivos.

Estas son sus fechas clave:

2007

El Banco Central Europeo (BCE) inyecta 95.000 millones de euros a 49 entidades bancarias con problemas de financiación, debidos, en parte, a la crisis especulativa y crediticia en EE UU, cuyo detonante fue el estallido de la burbuja inmobiliaria con las hipotecas basura ("subprime"). La situación no sólo afectó a los bancos estadounidenses, sino también a muchas entidades financieras europeas y de medio mundo, incluidas cajas de ahorro, que, a su vez, habían prestado dinero a los bancos de EE UU. La crisis hipotecaria hace caer las bolsas de Estados Unidos y Europa.

2008

La eurozona entra en recesión en el segundo trimestre. El PIB de la zona del euro volvió a bajar en el tercer trimestre del año, el 0,2% (la misma tasa que en el segundo trimestre), lo que confirma que el área entra en recesión técnica.

Retrocede la economía de los principales países europeos

La economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, después de no crecer los tres meses anteriores.

La situación de Alemania como Italia, tras acumular en ambos casos caídas del PIB del 0,4% y 0,5%, respectivamente, en el segundo y tercer trimestre.

Entre julio y septiembre también retrocedió la economía del Reino Unido, el 0,5%, después de no crecer en el segundo, mientras que la de Francia mostró un ligero repunte (0,1%), tras registrar una tasa negativa (-0,3%) en el periodo previo.

En términos interanuales, la eurozona alcanzó un crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% (frente al 1,4% del segundo) y la UE avanzó el 0,8% (desde el 1,7% anterior).

El impacto de la Quiebra de Lehman Brothers se hace presente este año, su caída desata el pánico en los mercados financieros. Seguirán los rescates con dinero público a Goldman Sachs, Morgan Stanley y la aseguradora AIG.

Inversores españoles tienen fondos en este banco por valor de 300 millones de euros.

La quiebra del banco Lehman Brothers es la más grave desde 1990, junto con seis grandes bancos centrales, liderados por el estadounidense y el europeo, acuerdan rebajar medio punto los tipos de interés.

Irlanda se convierte en el primer país de la eurozona que entra en recesión debido al estallido de su burbuja inmobiliaria.

2009

El BCE fija los tipos de interés en el 1,5%, la tasa más baja desde que entró en vigor la Unión Monetaria. Posteriormente los seguirá bajando, hasta el 1,25%, y el 1%.

Standard & Poor's degrada la calificación de riesgo que aplica a la deuda irlandesa desde la máxima "AAA" hasta "AA+" y advierte de que podría caer aún más. El Gobierno irlandés desvela que habrá que reducir 10.600 millones de euros en gasto público entre 2010 y 2011, y avanza que en ese periodo deberán recaudarse 3.250 millones de euros adicionales vía impuestos. Se trata del segundo presupuesto de emergencia elaborado en menos de seis meses por Irlanda.

En España, los Presupuestos Generales del Estado de 2010 recortan el gasto un 3,9%, eliminan la deducción de 400 euros en el IRPF e incrementan el IVA, con efecto en julio de 2010, en dos puntos con carácter general y en un punto el reducido.

El ministro del partido socialiste en Grecia anuncia que el déficit dejado por el gobierno conservador de Nueva Democracia no es del 6%, sino del 12,7% del PIB. Posteriores revisiones de la UE lo sitúan en el 15,4%. La agencia de calificación Fitch rebaja la solvencia de la deuda griega a BBB+ desde A- y la deja la nivel del bono basura. En los meses siguientes se suceden las protestas y se dispara la prima de riesgo.

El presupuesto de Irlanda para 2010 establece un ajuste por valor de 4.000 millones de euros, con recortes en gasto público y social, para tratar de frenar el creciente déficit público.

2010

El Gobierno español aprueba el Plan de Austeridad 2011-2013 con un ahorro estimado de 50.000 millones en cuatro años. El Banco de España publica las cifras de Contabilidad Nacional referidas a 2009 y se confirma el desplome del PIB. España perdió un 3,6% de su riqueza en el año anterior.

Standard & Poor's rebaja dos niveles la nota de Portugal, de "A+" a "A-", por "la debilidad estructural" de su economía. La Bolsa de Lisboa cae un 5,36 por ciento. También rebaja, un día después, la nota de la deuda española, hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes en la nota a medio plazo.

Los líderes de la UE crean un Fondo de Estabilidad Financiera por valor de hasta 750.000 millones de euros y con aportaciones del FMI para devolver la calma a los mercados, que temen que la crisis se contagie a otros países de la zona euro. Sin embargo ante los ataques especulativos de los mercados, el valor de cambio del euro sigue bajando y se coloca en su nivel más bajo desde el año 2006.

Se produce ajuste presupuestario en España por un valor de 15.000 millones para reducir el déficit, que incluye la rebaja de un 5 % del salario de los empleados del sector público para 2010, la congelación de las pensiones en 2011.

Los intereses que piden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués se disparan al 6,42%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com