ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ctividad De Aprendizaje 2: Formación Basada En Competencias Para La EMS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Noción de Competencias (Philippe perrenoud)

Considera la competencia como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos como: (conocimiento, capacidad, información, habilidad, etc.) Para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Su importancia en la educación actual radica a partir del análisis de las situaciones y de la acción para derivar los conocimientos aplicados y actualizado de las prácticas sociales.

El impacto en la planeación de la docencia para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos.

Enseñar hoy debería consistir en concebir, establecer y contribuir situaciones de aprendizaje siguiendo los principales de las pedagogías activas y constructivistas.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

Sergio Tobón

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, seguir con este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad.

La competencia constituye la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde el marco de calidad ya que brinda principios indicadores, y herramientas para hacerlos más que cualquier otro enfoque educativo.

El enfoque de formación basada en competencia implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.

Esto significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con que aprendizaje vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

Philippe Perrenoud.

Simplemente es darle un nuevo enfoque una nueva, fuerza vinculadas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas y a los proyectos.

Su importancia con la educación actual, es porque las competencias, y saberes son las nuevas finalidades de los centros educativos.

El docente no es el único agente responsable para la elección de las actividades de aprendizaje, tanto el individuo, como la actividad social juegan su rol en la construcción del conocimiento.

Perrenoud Tobón Perrenoud 2 Comentarios personales

Noción e Importancia

Son los recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.)

Facultad de movilizar los recursos cognoscitivos, para enfrentar tipos de situacines y de que modo con pertinencia y eficiencia talento humano

no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y

aplicar con idoneidad.

Son procesos

complejos de desempeño

Permite hacer frente, regular adecuadamente Es de gran importancia de cambiar nuestra forma de enseñar de los tradicional a competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com