ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Relación Que Existe Entre Disposición De Infraestructura Nacional Y Avance Científico-tecnológico Para Determinar Las Industrias Y Servicios Que Pueden Ser Prioritarios Para El Desarrollo Del País?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 3.2.Analizar la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y el papel que actualmente juega la industria petrolera en el país. Instrucciones: Realice una búsqueda en Internet, periódicos o revistas sobre los temas siguientes: Nacionalización de Ferrocarriles de México Se remonta a los primeros tiempos del México Independiente, unos años después de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool

El 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante , en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital.

ARTICULOS:

Un término de treinta años para explotar el camino de hierro de dos carriles.

Se disponía la construcción obligatoria de un ramal a la ciudad de Puebla, partiendo del punto que la empresa considerara mas conveniente; este ramal debería ser “en vía de cuatro carriles”.

El Decreto establecía un plazo de doce años para concluir la construcción.

Al no haberse hecho ninguna obra dentro de ese lapso, la concesión se declaró sin validez alguna, pero quedó como una constancia del primer intento para establecer una línea férrea en nuestro país.

La continuación…

El 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote

a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juan.

Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en siete años sólo se construyó una legua.

(7 kilómetros aproximadamente)

Una de las causas del retraso fue la invasión norteamericana ocurrida en esos años.

En 1848 se reanudaron los trabajos siguiendo rumbo a río San Juán y para 1850 se habían construido 13 kilómetros hasta El Molino, tramo solemnemente inaugurado el 16 de Septiembre de 1850, fecha considerada histórica por haber sido el primer convoy ferroviario que transitó en territorio mexicano, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 del mismo mes.

López de Santa Ana otorgó una nueva concesión a favor de Laurie Rickards, para construir la línea de Veracruz a México, pero también caducó al no realizarse ningún trabajo.

11d decretó una nueva concesión, esta vez en favor de los Hermanos Mosso, para construir un ferrocarril de San Juan a Acapulco, pasando por la ciudad de México.

Los Mosso empezaron a construir de México rumbo a Veracruz en 1856 y el 4 de julio de 1857, pudo inaugurarse el tramo de Tlatelolco a la Villa de Guadalupe

(hoy Villa Gustavo A. Madero),

con asistencia del Presidente don Ignacio Comonfort.

INAUGURACION (México- Veracruz)

El primero de enero de 1873, con gran solemnidad y entusiasmo, asistiendo don Sebastián Lerdo de Tejada.

15 Tuneles

30 estaciones

26 locomotoras

36 coches p/ pasajeros

341 carros y plataformas (mercancia)

Un consorcio inglés adquirió en propiedad la línea del Ferrocarril Mexicano, formando la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, con sede en Londres, Inglaterra, en donde se llegó a conocer a esta línea como “El Ferrocarril de la Reina”.

En el año de 1873, después de la inauguración del F. C. Mexicano, el país contaba con 527 Km, de vías férreas, que incluían un tramo de Veracruz a Medellín y 40 kilómetros construidos en la línea que comunicaría el puerto de Veracruz con Jalapa.

Al finalizar los cuatro años del gobierno constitucional de Sebastián Lerdo de Tejada, en 1876 se tenían construidos 630 kilómetros que comprendían las siguientes líneas:

F.C. Mexicano, su línea completa 470.750 kms,

Tramo de Veracruz a Medellín 15.410km,Tramo de Mérida a Progreso 16.000 km,Tramo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com