ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál O Cuáles Son Las Diferencias Entre El Aprendizaje Significativo Y El Aprendizaje Memorístico? ¿Por Qué Es Importante Que El Aprendizaje En La Educación Superior Sea Significativo Y No Memorístico?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 3

Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico? ¿Por qué es importante que el aprendizaje en la educación superior sea significativo y no memorístico?

El aprendizaje significativo es aquel donde una persona relaciona el conocimiento que uno tiene con nueva información que obtiene, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones que ya se tienen, es lo que se conoce como la relación de contenido con fin practico. En cambio el aprendizaje memorístico es aquel consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos, pero como no se trata de un aprendizaje adquirido solo se dedica a almacenar la información sin la comprensión de los datos obtenidos.

Si nos preguntan cuál es la diferencia entre estas dos formas de aprendizaje , podemos ver que son claras, ya que una permite la comprensión y relación de contenidos o de información obtenida( aprendizaje significativo), y la otra que solo permite la retención de la información sin la necesidad de la comprensión (aprendizaje memorístico ) , no logrando los el fin propio del aprendizaje , que significa que un individuo sea capaz de razonar, analizar y comprender la información que adquiere o que recibe , algo que si se obtiene con el aprendizaje significativo .

En cuanto a la pregunta : "por qué es importante que el aprendizaje en la educación superior sea significativo y no memorístico ? , bueno la respuesta es bastante clara u obvia, ya que un aprendizaje memorístico no permite al futuro profesional comprender y relacionar contenidos , ni mucho menos comprender la aplicación práctica de la información que se recibe durante el período de formación, logrando que en más de una oportunidad se generen vacíos de información que nos dará como resultado , alumnos con conocimientos precarios y futuros profesionales deficientes en el campo laboral ; algo que si se logra con el aprendizaje significativo , pues permite que el alumno comprenda , analice y relacione los contenidos , y nuevas informaciones que reciba permitiendo incorporarlas en el campo profesional donde se está formando, o donde ejercerá su actividad laboral, logrando con esto obtener alumnos que tengan los métodos de relación de contenidos V/s los nuevos campos de información que puede recibir para complementar sus rangos de conocimientos, permitiendo que sean alumnos íntegros en sus conocimientos , y futuros profesionales eficientes y eficaces en sus funciones , lo cual se traduce en seres exitosos .

El aprendizaje memorístico se ha transformado en el hecho que deben ser aprendidos fielmente, no es obligatorio entenderlo, entender una idea no basta con añadir antecedentes o conceptos a la información que esta actual en el momento que los formamos se aprenden un número de celular lo reiteran todas las veces que sea requerido y precisamente lo deberían acordarse con simplicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com