ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Serán Las Principales Diferencias Entre Los Contratos Civiles, Mercantiles, Laborales Y Administrativos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  4.359 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de esta distinción estriba en las consecuencias diversas que implica considerar un contrato como civil o como mercantil, en cuanto a la transmisión de riesgos, los efectos de la morosidad o el plazo de cumplimiento de obligaciones.

Contratos Mercantiles.

Son mercantiles los contratos, ya sea por el sujeto (comerciante), y por el objeto (cosas mercantiles), por la finalidad (especulación comercial) o por su conexión a un negocio mercantil. Para determinar su contenido (las partes pueden elegir libremente las clausulas con los límites impuestos por las leyes prohibitivas y el orden público, tanto en el ámbito nacional como internacional, supranacional o derivadas de los principios) y para elegir con quien contratan.

En el artículo 75 del Código de Comercio se comprenden tanto los actos objetivos como subjetivos, los actos que recaen sobre un objeto mercantil como aquellos que suponen la existencia de esa organización de los factores de la producción, que es la empresa.

Los artículos 077 y 78 del Código de Comercio señalan que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y en los términos que aparezca quiso obligarse, sin que la validez del acto dependa de alguna otra formalidad, siempre que el acto sea licito, ya que las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción en juicio, aunque recaigan sobre operaciones de comercio.

Contratos Laborales.

La relación del trabajo tiene plena autonomía y dada su naturaleza tiene una regulación especial dentro de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (DERECHO SOCIAL). Sin embargo para llegar a esa autonomía, la relación de trabajo tuvo que pasar y superar análisis de los teóricos del derecho civil.

Por principio general debe entenderse que en toda relación laboral, se presume la existencia de una relación de carácter permanente si se tiene en cuenta que el Contrato de Trabajo Individual siendo este por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o moral denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada, con una duración definida o indefinida, haciéndole resistente a las circunstancias que en ese proceso pueden alterar este carácter.

Contratos Administrativos.

Los contratos administrativos son convenios que realiza el Estado a través de la administración pública, con los particulares para la obtención de recursos y servicios, los cuales no puede producir por sí mismo ni allegarse por vía autoritaria a obligar a los particulares a que le aporten todos los bienes y servicio que requiere.

A través de la manifestación de la voluntad de ambos, se generan derechos y obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com