ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Los Aspectos Y En Que Se Sustenta Su Importancia, Para El Registro Y La Codificación De Accidentes De Trabajo Y De Enfermedad Profesional?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: PROYECTOS DE INVESTIGACION

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: PROYECTOS DE INVESTIGACION

1.4 CURSO: INVESTIGACION I: Caracterización del

Sistema de Riesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 24 horas

INDEPENDIENTE: 120 horas

1.7 ASESORIAS: 6 horas

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, afianzar en el participante la vocación y competencia que como investigador le exige su perfil profesional. Para el efecto, el PLAN CURRICULAR concibe un desarrollo sistemático del mismo, en el cual, se complementa permanentemente lo teórico con lo práctico logrando capacitar e inmiscuir al participante en procesos reales de investigación.

Además del conocimiento que de manera general imparte el curso en cuanto a la generalidad del proceso de investigación, su diversidad y Metodología, la formación apunta específicamente a inducir al participante en el desarrollo de un proyecto de investigación, pertinente con la caracterización del SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES, eje central y herramienta efectiva para el tratamiento de la MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Fomentar en el participante, conocimiento, habilidades y destrezas, para identificar problemáticas relativas a la MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL, y formular y participar activamente en el desarrollo de un proyecto de investigación enmarcado en la perspectiva de CARACTERIZAR EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES en cuanto a la prevención de Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar al participante en la generación e interpretación de índices estadísticos e informes relacionados con la morbi-mortalidad de origen laboral.

2. Ejercitar la metodología para formulación de proyectos de investigación

3. Experimentar instancias y procedimientos por el estado Colombiano, para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los efectos generados por los riesgos en el trabajo.

4. Ejercitar estrategias y metodologías de investigación en las condiciones de trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

 AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

 AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

 TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de dimensiones reales de la problemática que constituye la morbi-mortalidad de origen laboral en Colombia, el dominio de las herramientas técnicas y legales existentes para la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud en el trabajo, así como la competencia para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área, consolida la pertinencia de la intervención de la Salud Ocupacional en el desarrollo integral de la población trabajadora

Además del conocimiento a fondo de la problemática generada por la Morbi-mortalidad de origen laboral, el curso aborda los procesos de investigación formal, como herramienta indispensable para la atención efectiva del problema, con un enfoque amplio que va más allá de los aspectos propios del trabajo, y que indaga en las características individuales de los trabajadores y en sus estilos de vida, hasta precisar las verdaderas causas del fenómeno.

Por tanto, el conocimiento amplio de la temática sobre la morbi-mortalidad de origen laboral y el dominio de la metodología aplicada a los diversos tipo de investigación, constituyen objetivos centrales de la Salud Ocupacional que es motivo de estudio del plan Curricular.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

Saber aplicar la metodología propia de los procesos de investigación, para conocer el origen y el comportamiento del epidemiológico de los eventos adversos para la salud que se presentan

en los lugares de trabajo, y en general, para buscar la realidad fundamental en los diversos fenómenos que ocurren en torno a la vida y la salud de los trabajadores, es una fortaleza que sumada al conocimiento de la Salud Ocupacional, confluye en el perfil del profesional que moldea el presente curso.

Por tanto, el conocimiento profundo que durante el curso se da al proceso de investigación aplicado a la salud ocupacional y a la metodología en general, es de fundamental importancia. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com