ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De La Constitucion De 1830 Y 1999


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.564 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION MENCIÒN PREESCOLAR

FORMACIÒN AFECTIVA Y ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÒN SEXUAL EN EL PROCESO EDUCATIVO, DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICO REFLEXIVA

AUTORA:

GUEVARA BRICEÑO MILAIDEN.

C.I 12.541.539

VALERA, Mayo 2010

FASE I

DESCRIPCIÒN DE LA SITUACION PROBLEMA

Esta fase, invita a visualizar y describir datos reales de la institución su ubicación geográfica hasta el estudio de los aspectos inherentes tales como situación actual de la matricula, rendimiento académico. Para tal sentido, se hace necesario escudriñar en el Centro de Educación Inicial “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, con el fin de indagar sobre los aspectos administrativos de la misma.

Este acercamiento conduce al investigador a diagnosticar la realidad que vive la institución. De acuerdo con Pérez (2000), “diagnosticar es una fase de gran importancia en cualquier proyecto o investigación, que permite el conocimiento de la realidad, pg.39”. Para tales necesidades se hace necesario involucrar a los actores del proceso, quienes conocen y conviven en un mismo ambiente y así determinar la necesidad de estudio, de tal manera que se puedan lograr resultados favorables para la escuela como la comunidad en un interactuar en colectivo.

La afectividad en el proceso educativo constituye un aspecto imprescindible que implica grandes cambios, que conducen a las transformaciones que se dan en todos los ámbitos de la vida social. De allí parte la necesidad de una buena educación afectiva que se inicia en el hogar y se va reforzando día a día en la escuela. La consecuencia de todo lo que sucede en el proceso de la formación del individuo, depende de unas buenas formaciones de valores tanto afectivas como responsables que le permite al ser humano mantener diálogos abiertos que solicitan de valores y que representen dificultades que para él sean un verdadero reto.

Dentro de este contexto, la educación sexual forma parte de este proceso afectivo y educativo así como lo expresa Isadore Rubin, (1996) “Una educación sexual, es una enseñanza para toda la vida. En esta orientación, se tienen en cuenta los sentimientos, la reflexión y la responsabilidad. Bajo estos parámetros, se tendrán futuros hijos conscientes de su sexualidad y la de su pareja”. No obstante, dentro del Curriculum Bolivariano del sistema educativo venezolano, se instituye la educación inicial, comprendida hasta los seis años, la cual se caracteriza por el desarrollo de numerosas capacidades, mayor grado de autonomía, manifestaciones y probable resolución de una serie de conflictos, presentados por la inherencia de la edad, esto depende de la labor educativa del docente, dirigida hacia la importancia del desarrollo sexual – afectivo del individuo, quien debe lograr que estos conflictos se resuelvan adecuadamente.

Hoy en día, no se cuestiona la necesidad y el derecho de formar en sexualidad, desde la familia, pasando por el ambiente social y la escuela formadora en su modelo integral, sin embargo, es necesario destacar el escaso interés que tienen los docentes en cuanto a orientar y educar a los niños, niñas y adolescente con respecto a la sexualidad. Por ello resulta imprescindible la capacitación de los educadores y del equipo de especialistas escolares en materias relativas a la educación sexual.

En base a esto, durante las visitas realizadas al Centro de Educación Infantil “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” ubicado en la Urbanización Francisco de Miranda Plata II parroquia Mercedes Díaz, Valera Municipio Valera, pudimos darnos cuenta a través de la observación directa y entrevistas informales a los docentes titulares y docentes auxiliares, que no se escapan de esta problemática donde los docentes no se sienten completamente capacitados para afrontar asertivamente la orientación sexual a los educandos. En este contexto, se establece la educación sexual como base fundamental de todos sus niveles y estructuras, debiendo estar orientada hacia la búsqueda de la excelencia, perfección y solidez teniendo como premisa que las instituciones educativas están llamadas a ser agentes de cambio a fin de adaptarse a las exigencias que demanda la sociedad donde lo único constante es la detección y cubrimiento de las necesidades así como la mejor forma de solucionar problemas y resolver inconvenientes.

Tal como lo plantea Izquierdo (2003), “se debe considerar la participación y colaboración de las instituciones educativas llevando a cabo diversos proyectos o formas de encaminar una acción participativa que generen fuentes de conocimiento en cuanto a la afectividad y sexualidad refiere y que el aprendizaje mancomunado sea motivado por la disposición de cada uno de sus miembros”.

Siguiendo esta plataforma, se diseña una investigación acción de tipo colaborativa ya que a que la inquietud no surgió de la comunidad escolar sino de interés de la investigadora debido a la problemática que se le presentaba en función a la formación afectiva y estrategias de orientación sexual en el proceso educativo desde una perspectiva critico – reflexiva, tal como lo plantea Blandez (2002) “la investigación acción colaborativa, sería aquella en la que una investigador principal requiere la colaboración de un grupo de docentes para desarrollar la investigación”. En este caso la investigadora propone una serie de actividades y estrategias para buscar solución a la problemática que presentan hoy día sobre el tema de educación sexual.

El Centro de Educación Inicial “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, se encuentra ubicado en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com