ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Teorías Y Doctrinas De La Libertad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  5.930 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD

Teorías y doctrinas de la libertad

Teoría Principales exponentes Respuesta a esta teoría a la pregunta ¿El hombre es libre? Justificación

El Libre arbitrismo o libre albedrió Robert Kane además autor del libro “Libre albedrió y valores” Si es libre Permite al ser humano elegir libremente si se inclinan por lo bueno o por lo malo de acuerdo a su conciencia moral.

El Fatalismo La doctrina fatalista corresponde a la escuela estoica en donde se distinguen los siguientes autores: Crisipo de Soli, Posidonio, Zenón y Boethus. No es libre Esta sellado su destino, tomando en cuenta que la conducta humana está orientada por fuerzas extraterrestres o relacionadas con los astros.

Determinismo Se despliegan a los exponentes según el tipo o clase de determinismo. No es libre Señala que el hombre no es libre en sus decisiones pues está determinado a obrar bien o mal por causas propiamente terrenales, por ejemplo determinismo biológico.

Determinismo genético - No es libre Debido a que nuestra libertad está determinada por nuestros genes.

Determinismo ambiental o educacional Barrhus Frederic Skinner No es libre Afirmaba que no eran los genes los que condicionaban a la libertad, sino los la educación y el entorno social del que aprendemos.

Determinismo económico Karl Marx No es libre Nuestra libertad está determinada por factores económicos.

Determinismo teológico Martín Lutero No es libre No somos libres porque nuestra conducta está determinada por los designios de Dios.

Determinismo cosmológico - No es libre Al estar determinados por el destino, no hay posibilidad de ser libres.

Determinismo por carácter social Hobbes No es libre Al ser la sociedad la que impone las reglas o leyes, nuestra libertad está determinada por el cumplimiento a las mismas.

Determinismo en física Isaac Newtón y Albert Einstein No es libre Las leyes de la física de algún modo delimitan nuestra libertad.

El bergsonismo Henri Bergson No es libre, pero puede irlo siendo Manifestaba que no era libre en sus momentos de aparición, pero que iba haciéndose libre con el acontecer histórico.

El existencialismo Jean Paul Sartre Si es libre Dijo que el hombre estaba condenado a ser libre, a ser esclavo de su libertad.

La fenomenología Edmundo Husserl Es libre pero después se haya determinado a serlo. Se alinea con el arbitrismo, pero una vez que ha llegado a aprehender, o captar un valor, se haya determinado a ser libre.

El materialismo dialéctico, Engels No es libre, pero se va haciendo. Señala que inicialmente, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com