ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Tres Poderes En MÈxico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 2

Poder Legislativo: se integra por las cámaras de Diputados y la de Senadores. Los miembros de ambas cámaras se eligen por el voto directo de la población. Losprimeros para un periodo de tres años y los segundos para seis. Las principales funciones de ambas cámaras son: proponer iniciativas de ley, reformar leyes y aprobarlas. Cualquier mexicano que cumpla con los requisitos marcados en los artículos 55, 58 y 59 puede aspirar a ser diputado o senador.

Poder Ejecutivo: está a cargo de una sola persona: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien se elige a través del voto directo de la población para un periodo de seis años. Cualquier mexicano puede aspirar a ser presidente de la República siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 82 constitucional. Algunas de las funciones que desempeña el representante de este poder son:

Hacer públicas y llevar a cabo las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Nombrar y remover libremente a los Secretarios del Gabinete, al Procurador General de la República, a los diplomáticos y a los empleados superiores de hacienda.

Nombrar y remover, con la aprobación del Senado, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia; diplomáticos, cónsules generales y a los coroneles y oficiales superiores de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicana.

Dirigir negociaciones diplomáticas y establecer relaciones con otros países.

Poder Judicial: se conforma por la Suprema Corte de Justicia, Juzgados de Distrito, Tribunales de Circuito, Colegiados en materia de amparo y Unitarios en materia de apelación.

Los miembros de la Suprema Corte son nombrados por el Presidente de la República y se encargan de nombrar al resto de los integrantes.

Los mexicanos que deseen ser parte de la Suprema Corte de Justicia necesitan cumplir con los requisitos que marca el Artículo 95 constitucional y sujetarse al contenido de los artículos 96 y 97. De forma general, algunas de sus funciones son: resolver todas las disputas o debates que surjan por:

Leyes o actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

Leyes o actos de las autoridades federales que lesionen o restrinjan la soberanía de los estados.

Leyes o actos de las autoridades que invadan el terreno de la autoridad federal.

A diferencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los miembros del Poder Judicial no son electos por medio del voto directo. Su nombramiento depende de la decisión del titular del Poder Ejecutivo, la aprobación del Senado y la determinación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com