Temas Variados / Cuadro Comparativo De Teorías Y Doctrinas De La Libertad

Cuadro Comparativo De Teorías Y Doctrinas De La Libertad

Trabajos: Cuadro Comparativo De Teorías Y Doctrinas De La Libertad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  AlbertoScud  02 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 682   |   Páginas: 3
Views: 4002

Actividad 2. Teorías de la libertad.

Cuadro comparativo de teorías y doctrinas de la libertad

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)

1. El libre arbitrismo Séneca, Epícteto y Marco Aurelio Si Las acciones del hombre dependen de sí mismo, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista.

2. El fatalismo Crisipo de Soli, Posidonio,Zenon,Boethus Diderot,La Mettrie, d Holdbach No Todo lo que sucede está motivado por las determinaciones ineludibles de un destino que hace inútil cualquier oposición, de este modo la actitud de la persona es aceptar todo lo que sucede sin resistirse porque lo cree determinado por el destino, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

3. El determinismo Hobbes No Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

Se niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos

4. El bergsonismo Henri Bergson (filósofo francés) NO o SÍ Teoría de la Evolución Creadora, El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

Con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

5. El existencialismo (ateo) Jean Paul

Sartre (filósofo francés) Si El hombre está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

Trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

6. La fenomenología Edmundo Husserl (filósofo alemán ) Y Aloys Müler Si o No En principio se alinea con el libre arbitrismo, pero, hay momentos en que, por ejemplo, con Aloys Müler nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico” que, ante la pregunta: ¿es el hombre libre?, contesta SÍ en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.

Según la fenomenología la verdadera realidad es la conciencia pura.

7. El materialismo dialéctico Marx y F. Engels No El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos