ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Entre Penologia Y Criminologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 5

Haz la lectura de los capítulos I y II del texto Penología de Luis Rodríguez Manzanera, páginas 1 a 35. Con base en ello, realiza un cuadro comparativo entre penología, derecho penal y criminología, destacando las características de cada una de ellas, su método, objeto de estudio, fin, diferencias y semejanzas.

CARACTERISTICAS METODO OBJETO DE ESTUDIO FIN DIFERENCIAS SEMEJANZAS

PENOLOGIA - Se ocupa de estudiar la pena y la medida de seguridad, sus antecedentes, evolución, clasificación y finalidades.

- Estudia la reacción social como fenómeno biopsicosocial.

- su objeto de estudio se ha ampliado notablemente

- Es una ciencia de tipo naturalistico.

- se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar los resultados de hecho.

- Su estudio de la reacción social jurídicamente organizada lo hace de un punto de vista fáctico no jurídico.

- Estudia la realidad y no las normas que pretendan regirla.

- Se le puede considera una ciencia ya que reúne toda la serie de requisitos para que se trate como tal (ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables y generales.)

-Es una ciencia fáctica (observa realidades).

- Reúne requisitos de especialización, análisis, apertura, predicción, utilidad y faliabilidad.

- Pretende afinar con sus consejos la aplicación de las normas penales.

Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación. Utilizando dos acciones importantes la observación y experimentación: La observación es la puesta en contacto de los órganos de los sentidos con el objeto estudiado, para de ahí utilizar las más altas funciones psíquicas, con el fin de entender y comprender. La experimentación es la causación de un fenómeno, es la modificación voluntaria de la naturaleza para producir cambios que podemos observar, la experimentación penológica se topa con serios límites éticos, jurídicos, sociales y prácticos. Se debe de precisar el objeto para saber qué nivel de interpretación se está trabajando, describirlo con claridad, a su vez clasificándolo, elaborando tipologías para explicar el fenómeno, elaborar hipótesis para poder mencionar leyes científicas. El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos. Estudiar, analizar, verificar y tipificar la reacción y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella), como dañinas, peligrosas o antisociales. - Aunque los tratadistas europeos consideran a la penología como ciencia autónoma, los tratadistas norteamericanos la consideran adentrarla en la criminología. - Mas sin embrago al hablar de penología se tiene que aplicar conocimientos criminológicos. La penología es una parte importante de la criminología pero sin confundirlas a ambas.

- La criminología y la penología pertenecen al mundo del “ser”

DERECHO PENAL - El Derecho Penal pertenece a ámbito del Derecho Público. La relación jurídica existente entre el Estado y el imputado es una relación de jerarquía en donde el Estado acusa (a través de un órgano especializado en el ejercicio de la acción penal) y el Estado juzga la conducta (por medio de los tribunales de justicia). Además la justicia que ampara los procesos penales es distributiva entendiendose por tal la que regula las relaciones entre las estructuras sociales (Estado) y sus gobernados.

- presenta un carácter de ultima ratio.

- En el Derecho Penal se selecciona las conductas más inadaptadas a la convivencia social y penaliza dichas conductas.

- El titular del Derecho Penal es el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com