ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Sobre Lecturas De Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 12

Ficha Bibliográfica (Breves Notas) Problemática Central Perspectiva Teórica Dimensiones de análisis. Propuesta Critica Actores

ACTORES SOCIALES EN EL

DESARROLLO RURAL

TERRITORIAL

INTRODUCCIÓN

El desarrollo Rural es el resultado de un conjunto de factores sociales e institucionales que en forma dinámica se desenvuelven para dar un resultado particular y propio de la comunidad que actúa

Los actores sociales se definen por su acción y los efectos que traen consigo para desarrollar una sociedad en un bienestar común. Asumen su función de planificación y gestión siguiendo los principios de participación, de cooperación y de responsabilidad compartida.

ACTORES SOCIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Los actores sociales se identifican como grupos de población con intereses propios, condiciones y características que los hacen pertenecer a una comunidad.

Su interés es que sea propiciar la coincidencia de los hilos conductores que guían los distintos proyectos de los actores sociales en cada territorio rural, para posibilitar, así, un proyecto de desarrollo sostenible territorial de mayores dimensiones.

CULTURA Y CAMBIO SOCIAL

Los grupos sociales se establecen por su identificación cultural de su región que tiene características propias con sentido de pertenencia y son actores sociales en la medida que influyen en la forma que contribuyen al cambio en este desarrollo social.

El respeto a la diferencia y el compartir sus ideales son acciones que nos pueden beneficiar al integrar a la comunidad en nuevos proyectos de desarrollo.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

No todos los miembros de la comunidad están en igualdad de condiciones para actuar democráticamente y tomar decisiones trascendentales para la vida productiva en la localidad. Es por ello necesario capacitar a las personas para ello ponerlas en igualdad de condiciones y proporcionar que todos tengan las mismas oportunidades en sus capacidades y competencias.

Se habla de capacidades y competencias a desarrollar

¿COMPETITIVIDAD O COMBATE A LA POBREZA?

Las sociedades rurales en Latinoamérica deben ser asesoradas para que se vuelvan competitivas en el desarrollo económico regional y al exterior.

El combate a la pobreza debe estar conectado con el progreso de las capacidades individuales y colectivas que los hagan autónomos y capacitados para actuar para su propio avance como sociedad.

EL ESTADO COMO SOCIO

.El estado es fuente de apoyo en un proceso de oportunidades y de fomento de capacidades necesarias para organizar las actividades económicas con respeto a la autonomía de a región.

Tres funciones del estado como socio. Producción de bienes públicos, Regulación de la economía Construcción de democracia:

Definición de los actores sociales.

Individuales y sociales según el contexto en que se desenvuelven.

La funcionalidad de los actores en el desarrollo de su comunidad.

Estudio sobre el desarrollo de proyectos viables por ser sustentables en las localidades y regiones, y la organización interna ya sea en forma de participación comunitaria o en forma de microempresas.

Es de suma importancia el respeto a la forma de integración cultural de las zonas que se desea apoyar en su desarrollo.

Hay actores líderes y organizativos de las actividades socioculturales, de este modo pueden hacerse creadores de organizaciones productivas económicas.

La capacitación da armas de emprender nuevos caminos en la participación comunitaria o de integración a puestos existentes de trabajo.

Formar asambleas donde se tomen convenios de desarrollo y crecimiento de actividades económicas, así como también el respeto y consideración de la opinión de todos tomando acuerdos armónicos y comunes beneficiosos para los involucrados.

Hacer competitivas, productivas y provechosas económicamente hablando a las localidades, es procurar el apartar de la pobreza a las comunidades marginadas por múltiples razones.

La función del Estado pasa de ser asesor o apoyador financieramente a socio de la misma organización. El artículo introduce el concepto de actores sociales, su rol e interacción con el territorio. Plantea que la presencia de actores sociales y su capacidad de negociar y gestionar proyectos junto a instituciones públicas y privadas constituyen una de las principales fuerzas e indicadores del desarrollo territorial. Aborda aspectos relacionados con la cultura y cambio social, el desarrollo de capacidades, la competitividad y el Estado visto como un socio Teoría de funcional estructuralista social de organización autogestora sobre el actuar en la comunidad.

Pero proteccionista y de financiamiento del Estado diciendo que actúa como socio, más es sugestivo en la cuestión. Uno de tipo social participativo.

Otro de mecanismos de inclusión en actividades ya establecidas de microempresas.

Otro más de la necesidad de capacitación y sobre todo la oferta educativa ligada a las necesidades de desarrollo económico del lugar. Uno de ellos, el enfoque de género, constituye un importante aporte en la medida que

permite conocer y comprender mejor el mundo rural, específicamente identificando las

diferencias y desigualdades existentes entre los roles, valoraciones, acceso a los recursos

productivos y participación en los procesos de adopción de decisiones de hombres y mujeres, y

sus implicancias para sus vidas y las de los hogares rurales lo cual facilita formular medidas de

Intervención más eficientes y equitativas.

Además, la educación, la capacitación laboral, el mejoramiento de los caminos y de los

sistemas de transporte que permitan un más fácil desplazamiento de las mujeres entre sus hogares

y sus lugares trabajo, la creación de guarderías infantiles, y la revisión de las políticas laborales y

de seguridad social y su adecuada fiscalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com