ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 7

CUADRO COMPARATIVO DE TEORÍAS DE APRENDIZAJE

TEORÍA

ELEMENTO CONDUCTISTA COGNITIVISTA CONSTRUCTIVISTA

PRINCIPIOS Énfasis en producir resultados observables y medibles.

Uso de refuerzos para impactar el desarrollo. Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido. Énfasis en la identificación del contexto en el cual la habilidades serán aprendidas y aplicadas.

Control por parte del estudiante para manipular la información.

Apoyar el uso de habilidades en la solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.

Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimientos y habilidades.

CÓMO SE APRENDE El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son estímulo, respuesta y la asociación de ambos; y de las contingencias de refuerzo. La adquisición de conocimientos se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante activo de su propio aprendizaje .

El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. Con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante.

En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. El aprendizaje debe incluir actividad(ejercitación), concepto(conocimiento) y cultura(contexto).

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción. También para determinar cuál refuerzo es más efectivo en cada estudiante en particular. La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman , ensayan, almacenan y localizan la información además de creencia, actitudes y valores. La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante.

Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.

Intervienen tres factores:

Factores internos del individuo(procesos cognitivos), sus experiencias(conocimientos acumulados) y los factores ambientales(proveedores de nuevas experiencias).

ROL DEL ESTUDIANTE El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido , la participación y el aprendizaje están condicionados por características prefijadas .

El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido. Más que estudiantes fueron considerados inicialmente como pacientes. Es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.

El estudiante debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.

Participa activamente en las actividades propuestas.

Propone y defiende ideas.

Vincula sus ideas y las de los demás.

Cumple con las actividades propuestas y los plazos estipulados.

No está exento de equivocaciones y confusiones, esto es parte central de si aprendizaje.

ROL DEL DOCENTE Es el eje del aprendizaje: poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto.

Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitorea el proceso y la evaluación del estudiante, corrige los errores y en todo momento tiene un papel directivo. Organizar y desarrollar experiencia didácticas que favorezcan el aprendizaje del estudiante .

Es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus estudiantes a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

El docente será el encargado de propiciar el feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos , así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del estudiante, los errores que suceden en la construcción de conocimientos y hace uso de ellos para profundizar en el aprendizaje.

No usa recompensa ni castigo.

Fomenta el diálogo y la colaboración entre los estudiantes, los estudiantes y el maestro.

Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso frecuente de los modelos de aprendizaje.

Es un facilitador, un guía.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN. QUIÉN(ES) EVALÚA(N) El docente evalúa de acuerdo con la congruencia entre los logros y los objetivos. Se orienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com