ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Teorias Libertad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DE LA LIBERTAD.

TEORIA

PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR)

SEGÚN ESTA TEORIA ¿EL HOMBRE ES LIBRE?

RAZONES / JUSTIFICACION

LIBRE ARBRITISMO Fue Desarrollado en la Monarquía Hispánica, sus exponentes fueron: Sancho Moncada, Luis Ortiz, Pedro Fernández de Navarrete y Tomás de Mercado. Si, por que el hombre puede analizar dos tipos de decisiones y así tomar la más adecuada, inclinándose ya sea por el bien o por el mal. Justificado con la moral, cuando al decidir hacer el bien o mal, solo depende de la acción moral.

FATALISMO

Unos de los exponentes son: Diderot, Ciceron y Crisipo. No, por que la toma de decisiones se basa en astros o fuerzas extraterrestres o sobrenaturales. El hombre no evita tomar ciertas decisiones ya que no goza de libertad en sus actos.

DETERMINISMO Marvin Harris, Albert Einstein y Carlos Marx No, por que la toma de decisiones se basa en fuerzas terreas y comprobadas científicamente. El hombre no puede eludir decisiones que toma por que existe algún tipo de fuerza en el entorno las cuales intervienen en el.

BERGSONISMO Henri Bergon (Evolución Creadora) En cierta manera, ya que el hombre no es libre al momento de su aparición, sin embargo lo es cuanto ya hay acontecimientos históricos. La libertad depende de un sentido dialectico del proceso evolutivo.

EXISTENCIALISMO Jean Paul Sartrè Si, por que el hombre es un esclavo de su propia libertad. El hombre no puede dejar de ser libre por que tome la decisión de que así sea, si no que lo es desde que nace hasta que perece.

FERMENOLOGIA Husserl Edmundo Si, frente a fenómenos en los que el hombre puede tomar sus decisiones propias pero no ante los valores en los cuales no tiene la libertad de hacerlo. El hombre puede tomar decisiones en las cuales es libre de decidir y en otras en las que no es decisión de el hacerlas o no.

MATERIALISMO DIALECTICO Carlos Marx, Federico Engels No, pues el hombre no nace libre, si no que empieza a tener libertad con el avance de su vida y de las ciencias. El hombre es libre solo cuando tiene el conocimiento de serlo y no por fuerzas creadoras su no por conocer, ya que la libertad se basa en conocer y es condicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com