ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Upd 5to Grado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÍA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA.

LECTURA: INSTRUMENTACION DIDACTICA.

CONCEPTOS GENERALES*

Se entiende a la planeación didáctica como el quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones. Se concibe la instrumentación didáctica, no únicamente como el acto de planear, organizar, seleccionar decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que se entiende, el acontecimiento en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales.

INSTRUMENTACION DIDACTICA. LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA

CONEPTO A juzgar por las evidencias de la práctica docente, es un concepto que se presenta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque y, claro esta, la forma especifica como se haga operativo, dependerá de la postura que se adopte. En nuestro país esta corriente se genera en la década de los cincuentas, como consecuencia de la expansión económica, que se caracteriza por las considerables inversiones extranjeras, así como por el empleo de una tecnología cada vez mas desarrollada. En este fenómeno de expansión económica y desarrollo tecnológico marco históricamente dos derroteros: por un lado, división, y por otro, complicación de la naturaleza del trabajo. Consideramos que la didáctica crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa.

INSTRUMENTACION La organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. En este contexto, la tecnología educativa retoma el carácter, instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clases. Esta didáctica se convierte así en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que halla una reflexión mayor sobre ellas, por lo que se cae en un practisismo inmediatista, que carece de una critica previa a su implantación. La didáctica critica, en contraposición a las practicas cotidianas inmersas en el instrumentalismo y en la pretendida neutralidad ideológica necesita, con carácter urgente, dos cosas:

A) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

B) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que solo se involucra el docente y alumno.

COMO SE DESARROLLA Nos lleva a considerar tres situaciones básicas:

*cuando el maestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto (alumno), relativamente mas halla de las características genéricas del grupo.

*se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, tanto en sus partes como en su totalidad.

*en el que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previas. La introducción de la tecnología educativa en el c ampo de la didáctica tradicional cambia en alguna medida su dinámica: se pasa del receptivismo al activismo. A este estado de cosas, algunos estudiosos de la tecnología educativa, entre ellos Vainstein, lo califican como la ocurrencia de un “salto vertiginoso del problema a la solución”, sin mediar para ello un proceso de reflexión y de elaboración, como condición necesaria para reelaborar el marco teórico de esta propuesta didáctica. Es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la practica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

ENFOQUES EDUCATIVOS Didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica. Didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica. Didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica.

PAPEL QUE OCUPA EL PROFESOR Es factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia. Una de las premisas de la tecnología educativa es el replanteamiento del rol del profesor con respecto al alumno; pero lo que en realidad sucede, es que el poder del maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, como sucedía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com