ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Doble Entrada Con Problemáticas Identificadas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Las prácticas de enseñanza de la educación física en las escuelas de Educación Básica1

La práctica docente. Ser profesor de educación física implica realizar con los alumnos una serie de actividades muy específicas relacionadas con el movimiento corporal.

El profesor realiza una planeación anual de trabajo donde contemple todas las sesiones del ciclo.

La clase se organiza en tres momentos:

Parte inicial, en que se busca la adaptación fisiológica del organismo para un trabajo posterior.

La parte medular, en que se atienden los contenidos de aprendizaje de la sesión y se incluye, además, la motivación para realizar las tareas.

Y la parte final, en que se regresa a los alumnos a la calma, por medio de diversos recursos como pláticas sobre el cuidado del cuerpo y la salud.

En la educación física se identifican diversos estilos de enseñanza; el más frecuente es el llamado de mando directo, consistente en que el profesor explica a los alumnos una actividad física y proporciona el modelo de ejecución, realizándola el primero, para que, posteriormente, la lleven a cabo los niños.

El maestro utiliza material, equipo o reglamentos deportivos, así como rutinas que deben ser analizadas y adaptadas a las posibilidades y capacidades físicas de los alumnos.

Al privilegiarse el diseño y la realización de actividades de acondicionamiento o rendimiento físico, se descuidan el desarrollo de habilidades motrices y las necesidades de desenvolvimiento motriz de la mayoría. Y se desatienden también otros aspectos: de carácter intelectual, del campo de la salud, el tiempo libre, la afectividad, la socialización y el fomento de valores, que pudieran favorecerse mediante la educación física.

Problemas principales. La educación física que se trabaja en las escuelas se mantiene ajena al conjunto del planteamiento curricular de la educación básica.

En particular, la educación física se relaciona poco con los otros campos disciplinarios, por la ausencia de una comunicación entre los profesores de educación física y los maestros generales.

Al exterior de la escuela la educación física se vincula con los padres de familia, por los eventos deportivos, en los cuales los alumnos son seleccionados por sus destrezas deportivas y forman parte de los equipos representativos, o bien, cuando forman parte de la escolta.

Es frecuente que la actividad docente en esta asignatura se confunda o se caracterice como entretenimiento o tiempo para jugar.

En general, entre los padres de familia y entre muchos docentes de esta disciplina existe la concepción de que la educación física es un medio para iniciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com