ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Doble Entrada


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTÍNEZ

Centenaria y Benemérita

Ciclo escolar 2014 - 2015

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Tercer Semestre

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

Maestra Juana María de la Rosa Rangel

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

La función de la escuela y el trabajo docente: de la socialización a la escolarización

Grupo: 3º “A” Normalista: Elsa Samantha Pedraza Martínez Fecha: 06/09/2014

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (2008) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Resumen

Enseñanza como transmisión cultural: El conocimiento se puede conservar y acumular, y la enseñanza es entendida como la transmisión del conocimiento de generación en generación, como entrenamiento de habilidades: El conocimiento ya no es acumulable sino que se producen nuevos conocimientos que dejan obsoletos los antiguos, esto hace que se preste atención al desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades: lectura, escritura y cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. La enseñanza en la escuela y fuera de ella debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento, pero el crecimiento debe respetar el desarrollo espontaneo del niño. El aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos. Alumno como un activo procesador de información que asimila, y el profesor un mero instigador de este proceso dialectico a través del cual se transforman los pensamientos y las creencias de los estudiantes. El docente es un transmisor de contenidos y el alumno es un mero receptor de información. El alumno y el docente forman parte de la construcción del conocimiento, mientras que en el modelo anterior, el conocimiento es un producto acabado donde ni el docente ni el alumno forman parte de su construcción, el docente tiene la tarea de transmitirlo no de construirlo. El docente y también el alumno tienen un rol activo en la producción del conocimiento. El aula es tomada como un sistema vivo y natural, pero también como un sistema social, abierto a la comunicación y al intercambio. Multi-dimensionalidad; involucra varios aspectos, lo que hace el proceso de enseñanza-aprendizaje más complejo.

Simultaneidad, hay una coincidencia en el tiempo de más de un sujeto, más de una acción o más de un hecho, esto da cuenta de la espontaneidad de la concurrencia de las cosas.

Inmediatez, está asociada a la simultaneidad, la relación entre el alumno y el docente o entre alumnos es inmediata, es decir que no se interpone.

La estructura de tareas académicas: es el sistema de actividades que concretan el curriculum en acción es el conjunto de tareas, se tiene que contemplar los individuos, los grupos de estudiantes y el conjunto del aula. La práctica de la enseñanza como actividad técnica: está centrada en el logro de la eficacia en la actuación del docente sobre el aprendizaje de los alumnos. La escuela debe preocuparse por construir puentes entre la cultura académica tradicional, la cultura de los alumnos y la cultura que se está creando en la comunidad actual. La cultura se vive y se trabaja en la escuela, por ello la preocupación principal es cómo construir la cultura de la escuela en virtud de su función social y el significado que adquiere como institución dentro de la comunidad social. Opinión sobre el contenido general de la lectura

Habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com