ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Doble Entrada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 8

INDICACIONES: Da lectura al texto de José Teodulo Guzmán y describe cada uno de los proyectos educativos del periodo de 1958 a 1970.

Revisión de Actividades del sistema Educativo Nacional 1958-1964.

Apenas iniciado el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de diciembre de 1958, este envió al congreso de la unión la iniciativa del llamado Plan de Once años.

El Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país tenía por objeto “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria” (iniciativa del señor presidente Adolfo López Mateos al Congreso de la unión del 18 de diciembre de 1958). Como el secretario de Educación Publica, Dr. Jaime Torres Bodet, explico, el pan debería incluir el mejoramiento cualitativo de la educación primaria: “En cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio- visuales: radio, tv y cinematografía. Estos medios pueden consolidar la enseñanza impartida por los maestros.

El 21 de enero de 1960 el consejo Nacional tecnológico de la educación informaba al titular de la educación pública acerca de la tarea encomendada de formar los planes y programas de enseñanza.

La educación pre-Escolar quedaba funcionalizada en las 5 “áreas” siguientes: I. protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y aprovechamiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Adiestramiento en actividades prácticas; y V Expresión y actividades creadoras.

La educación primaria que había de tener unidad de los 4 primeros años e intensificar en el 5 y 6 las actividades practicas, quedaba dividida en las 5 “áreas” siguientes: I. Protección de la salud y mejoramiento del vigor físico; II. Investigación del medio físico y aprovechamiento de los recursos naturales; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Actividades creadoras;

y V. Adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión y cálculo. En la enseñanza secundaria la reforma de los planes y programas escasamente hizo más que aligerarlos, al dejar solo 6 asignaturas prácticas.

La reforma de los planos y programas de la enseñanza normal los organizo en dos etapas: una cultural- vocacional en un año, y otra profesional en dos años. Las materias se redujeron a 3 por semestre. Se introdujeron asignaturas optativas (complementarias y suplementarias) y se enfatizaron las “practicas” y el estudio dirigido.

Ciclo inferior de la enseñanza media.

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960. Consistió en establecer solo 10 materias (6 asignaturas y 4 actividades) en cada grado; aumentar en una hora/semana el Español, Matemáticas, física, Química, Civismo y en dos horas/ semana la lengua extranjera; convertir los cursos de educación Cívica introducir en 3er año la asignatura “México y el Mundo en el siglo XX”; abrir opciones en las actividades artísticas; poner énfasis en la educación tecnológica; y añadir una hora de información vocacional en el tercer año. Se trataba, básicamente, de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la Constitución Mexicana.

Las ideas del Dr. Torres Bodet pueden resumirse así:

1.-La educación secundaria es el nervio de todo programa cívico.

2.- La función más importante de la educación secundaria es el nervio de la adolescencia.

2.- Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son: a) el conocimiento de las matemáticas, que enseñan a pensar con lógica y precisión; b) el conocimiento de nuestro idioma que asegura la claridad y firmeza de la expresión oral y escrita; c) el adiestramiento practico que solo se obtiene mediante el trabajo directo en los laboratorios y en los talleres;

d) la educación cívica que esclarece la voluntad de una participación justa en los saberes de la solidaridad humana, nacional e internacional.

Simultáneamente a estos estudios, la escuela secundaria debería proporcionar al educando una buena y clara información acerca de la geografía y la historia de su país y del mundo, conocimientos sustanciales y actualizados sobre las ciencias biológicas y físico-químicas, el aprendizaje de una lengua extranjera, y una efectiva oportunidad de expresión estética. Obra educativa en el sexenio 1958-64.

El C.N.T.E tomo entonces como pauta los criterios de Adolfo López Mateos y de Torres Bodet y se propuso como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media “preparar más eficientemente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país”.

De acuerdo con estos criterios, se elaboraron los siguientes objetivos de la enseñanza secundaria, mismos que aun están en vigor, pues no se han modificado sustancialmente hasta la fecha (1973).

Objetivos generales de la educación secundaria

a) Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno iniciando durante la educación primaria.

b) Estimular sus aptitudes a fin de que participe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com