ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico Entre Derecho De Autor Y Propiedad Intelectual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  4.021 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO SINÓPTICO ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

DERECHO DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL

El Derecho de Autor comprende la facultad exclusiva que tiene el autor de una obra literaria, científica o artística de usar y autorizar el uso de ella, en todo o en parte.

El derecho de autor es tan antiguo como el hombre, nace con él, de su pensamiento, de su inteligencia creadora. Surge como un derecho natural, del homo sapiens dueño de sus ideas. Si pudiéramos identificar a los realizadores de los dibujos y las pinturas rupestres, dotados de movimientos y realismo extraordinario, que ilustran el arte, los mitos, rituales y métodos de caza, así como de los artífices de los magníficos bajorrelieves tallados y rapados en tierra caliza, tendríamos que reconocer su calidad de autores, porque su obra se ha perpetuado a pesar de que han pasado milenios transcurridos desde la existencia de las pri8meras comunidades que poblaron nuestro planeta. En igual forma tendríamos que reconocer la autoría de las construcciones de las pirámides de Keops, Kefren, Micerino y a los escultores de la Esfinge.

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos de los autores, por el simple hecho de crear una obra, esté publicada o inédita. Esto significa que desde el momento en que un autor crea su obra (construye un texto, dispara una fotografía, etc.) posee una serie de derechos sobre la misma.

Estos derechos incluyen los denominados derechos morales y los derechos patrimoniales. Los primeros son a los que más referencia hace la legislación española e incluyen aspectos como el reconocimiento de la condición de autor de la obra o el reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones. También, tal y como aparece en la página del Ministerio de Cultura, el derecho de exigir el respeto a la integridad de la obra y a la no alteración de las mismas.

La Propiedad Intelectual recae sobre bienes inmateriales o incorporales, en todo el mundo, esto constituye un privilegio ya que protege por igual a los autores y artistas, así como a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

Los Elementos en términos muy generales son ocho que son comunes a las principales formas de protección, tal como se les encuentra en los regímenes avanzados de la propiedad Intelectual; es decir, en los regímenes de, los países que han reflexionado cuidadosamente sobre la protección de la propiedad intelectual. Los ocho elementos comunes son:

* El concepto de derecho exclusivo

* El mecanismo de creación de derecho exclusivo

* La duración del derecho exclusivo

* El interés público sobreviniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com