ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 11

EL CEREBRO:

Es un órgano nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado con el encéfalo del latín cerebrum. El cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo, es una estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamiento superiores, como la memoria y la razón. Es un órgano encargado de controlar y coordinar los movimientos corporales y de procesos de información.

¿ Cuánto pesa el cerebro?

El cerebro pesa entre 1300 a 1500 gramos, tiene una longitud de 17 centímetros, un ancho de 14 centímetros y 13 centímetros de alto. Es tan grande porque esta compuesto por unos 10 a 15 mil millones de neuronas 1,3 y 1,6 gramos.

FUNCION DEL CEREBRO:

Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento.

Funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

El encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo.

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

El cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

NEURONAS:

Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

CARACTERISTICAS DE LAS NEURONAS

Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones:

Un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central;

Una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas.

Una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

¿ Qué son dendritas?

Son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas.

FUNCIONES DE LAS NEURONAS:

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares

A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas.

SISTEMA REPTIL:

El sistema reptil llamado cerebro básico o instintivo; está formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular, se encuentra alojado en el tronco cerebral.

Este primer cerebro es considerado una herencia de los periodos cavernarios donde la supervivencia era lo esencial. Se denomina sistema reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel importante el control de la vida instintiva. Los reptiles mientras más desarrollados sean más grande es el cerebro y mientras más pequeño menos desarrollado es su cerebro, el cerebro básico en los reptiles cumple con funciones sencillas como: mantenerse vivos, conductas automáticas, instintivas, de supervivencia y conservación de la especie. Al igual que estos animales para los seres humanos lo primordial es mantenerse vivos y procrearse.

Las conductas del sistema reptil son difíciles de modificar porque son pre-programadas, inconscientes y automáticas. Todos nacemos con este sistema, en este, se procesan las experiencias primarias, no verbales, si no de aceptación o rechazo, se ocupa de organizar y procesar las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar esto incluye: las rutinas, hábitos, territorios, condicionamientos, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones y seguridad.

Este sistema también controla la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos.

Podemos decir que este sistema se caracteriza por la acción, es como un guardián de nuestra vida, pues está presente en los mayores sentidos de supervivencia y lucha, nos avisa o advierte cuando nuestro organismo se encuentra en peligro, otra característica es que este sistema no piensa, ni siente, si no que actúa o responde a los impulsos.

No debemos subestimar a este sistema ya que es un sub-cerebro del cerebro, por lo tanto debemos tratar de comprender y guiar sus participaciones en el proceso de aprendizaje.

En el aula de clases se pueden usar estrategias para que el alumno perciba lo que aprende con parte de sus necesidades básicas lo que le permitirá sobrevivir en un mundo que requiere de flexibilidad y cambio permanente.

Si el alumno trata de responder al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com