ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Es La Mejor Hora Para Hacer Ejercicio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  5.595 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

Así como el sueño y el metabolismo tienen su ciclo durante el día, el rendimiento físico también sufre altibajos; consejos para elegir el momento ideal para hacer actividad física.

Para la mayoría de las personas, el mejor momento para hacer ejercicio es el único que tienen, y que encaja -un poco a la fuerza- en un agenda diaria. Pero, si se pudiera elegir la hora más propicia para la actividad física, ¿qué le recomendaría la ciencia?

"Tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico", dice el doctor Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas. El ritmo biológico de sueño y de vigilia, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva. Es el famoso "reloj interno" que se altera cuando viajamos a otro país con una diferencia horaria grande.

"En los deportistas entrenados, este ciclo tiene gran importancia, porque existen picos de rendimiento durante el día, según la capacidad física que se quiera potenciar. Por ejemplo, los récords de velocidad y atletismo se suelen romper entre las 19 y las 21, porque es el momento máximo de capacidad de esfuerzo, resistencia y velocidad", explica Franchella.

Bien temprano

Los deportistas mañaneros son los más perseverantes, según estudios científicos. Una de las teorías es que al poner el ejercicio primero de todo, las personas se liberan del estrés y de las presiones laborales que se van sumando con las horas.

Empezar el día con ejercicio tiene más ventajas: "Estamos en mejores condiciones físicas porque el cuerpo está descansado", afirma Franchella y agrega que el "efecto residual", esa energía arrolladora que nos inunda después del gimnasio, dura varias horas. "En tu cuerpo queda una memoria de bienestar", explica.

"El cuerpo genera endorfinas y óxido nítrico que contribuyen con un mejor estado del humor. Las situaciones de estrés impactan menos. Si uno espera a terminar el día para hacer actividad física, se pierde este beneficio sobre el humor", aporta Intebi.

Bendita tarde

Muchas investigaciones apuntan que el atardecer como el mejor momento para moverse. La temperatura del cuerpo es alta entre las 16 y las 17, así que los músculos se encuentran mejor preparados para encarar una rutina. La fuerza, la performance anaeróbica y la resistencia también mejoran en este tiempo del día. Un estudio de la universidad finlandesa de Jyväskylä, mostró un leve incremento en el tamaño del músculo en un grupo de personas que se entrenaban entre las 17 y las 19.

Pero -siempre hay un "pero"-, el que sale del trabajo y va al gimnasio después de las 19 lleva encima la carga del estrés y el cansancio. "Si bien el ejercicio te ayuda a desahogarte, después de un día laboral tu cuerpo está más contracturado -advierte Franchella-. He visto muchas lesiones musculares de personas que llegan de trabajar estresadas y tensionadas, que no llegan a relajarse y entonces el ejercicio les suma sobrecarga" esto sin contar que el calor corporal está arriba, y en épocas de verano en el que el sol está al máximo puede elevar más aún la temperatura corporal y tener consecuencias.

Por otro lado, la actividad física nocturna no es apta para desvelados. "El aceleramiento dura un par de horas", asegura el médico. Una clase de spinning a las 20 es una inyección de energía para un cuerpo que se está preparando para dormir. Aumenta el ritmo cardíaco, sube la temperatura corporal y chau sueño. Por eso, Intebi aconseja terminar la actividad dos horas antes de acostarse.

Encontrar el rato

Para gran parte de las personas que hacen horario de oficina, el almuerzo es el recreo ideal para darse una vuelta por el gimnasio. La recomendación en este caso es comer después del ejercicio, sobre todo si la vianda es muy pesada, y evitar la actividad al aire libre. "Si se realiza dentro de un lugar cerrado no está mal. El problema es en el exterior, porque de 11 a 16 los rayos son peligrosos y es el pico de calor", avisa Franchella. Cuando el termómetro arde, el cuerpo no puede perder calor. "Aumenta la temperatura del núcleo corporal y si sube a más de 37 grados, el cerebro sufre y se pone en riesgo la salud. Es una locura correr cuando hace 40 grados afuera", advierte el especialista.

¿Cuál es el mejor horario para ejercitarse y quemar grasas?

Una investigación publicada por The Journal of Phisiology reveló la mejor hora del día para practicar deportes.

Cuando mejora el tiempo y los días están más calurosos se incrementa el interés por hacer ejercicio para estar en óptimas condiciones físicas para el verano, algunos prefieren la rutina deportiva en las mañanas y otros, por la tarde; sin embargo, el horario repercute de manera distinta para nuestro cuerpo y mente.

Un estudio realizado en Bélgica y publicado por The Journal of Phisiology evidenció que entrenar a primera hora del día es más beneficioso a la hora de quemar grasas y desde el punto de vista del consumo calórico, además contribuye al equilibrio del sistema endocrino y los ritmos biológicos.

Durante el experimento se analizaron a 28 hombres jóvenes, cuya alimentación fue modificada con un 50% más de grasas de lo que comían habitualmente y un 30% más de calorías. Se dividieron en tres grupos: uno no hizo actividad física; el segundo desayunaba de forma abundante antes de practicar deportes y tomaba bebidas para deportistas mientras hacía ejercicio; y el último realizaba sus rutinas deportivas antes del desayuno, ejercitaba con agua y al terminar ingería alimentos, en la misma cantidad que los demás.

Luego de seis semanas, el primer grupo engordó un promedio de tres kilos y elevaron los niveles de azúcar, desarrollando resistencia a la insulina. Los que tomaban desayuno y luego practicaban deportes, sólo la mitad de ellos subió de peso, pero también incrementaron el azúcar y acumularon grasa en los músculos.

Lo sorprendente fueron los resultados del último grupo, pues prácticamente no engordaron, no tuvieron alza en el azúcar y quemaron más grasas, concluyendo que, aunque se coma en grandes cantidades, el ejercicio en ayunas es más efectivo. Por tanto, practicar deportes antes del desayuno demostró ser muy eficaz ante los efectos negativos de una alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com