Temas Variados / Cuales Son Las Bases De La Jurisprudencia Sociologica

Cuales Son Las Bases De La Jurisprudencia Sociologica

Composiciones de Colegio: Cuales Son Las Bases De La Jurisprudencia Sociologica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  oscarsson  09 julio 2013
Tags: 
Palabras: 833   |   Páginas: 4
Views: 287

3).- ¿Cuáles son las bases de la Jurisprudencia sociológica?

Del análisis realizado al texto Sociología y jurisprudencia, el autor defiende la tesis de que la Jurisprudencia es, ante todo, una disciplina práctica, una disciplina que enseña la aplicación práctica del Derecho, pero que ese cometido sólo puede cumplirlo en toda su extensión cuando proporciona una morfología de la sociedad humana y de las fuerzas que en ella actúan, cuando investiga sobre su naturaleza y límites. De ese modo, la Jurisprudencia se transforma en Ciencia del Derecho, en doctrina del Derecho entendido como fenómeno social; y así resulta ser una rama de la Sociología. Una Sociología entendida como con la única finalidad de investigar y explicar las organizaciones sociales.

De este modo, para Ehrlich, a través de la Jurisprudencia Sociológica se busca describir y explicar la realidad social del derecho, en el sentido que las decisiones judiciales que se tomen no solo deben estar basadas en la descripción legal prevista en la ley o en los códigos, sino sobre todo lo que emane de la realidad social, porque el derecho se determina en función de los hechos sociales de una realidad concreta.

Por ello, el autor sostiene que el derecho tiene una doble función: como forma de organización y como norma de decisión; puede suceder que haya contraposición entre ambas funciones, pero para la Ciencia Jurídica, por regla general, las normas de decisión están en consonancia con las formas de organización (constituye la naturaleza de la cosa y deduce de esta última las normas de decisión). Así la jurisprudencia surge en base a las normas de decisión a partir de la contemplación viva de las relaciones en las que se organiza la sociedad; por lo que para el jurista práctico, la literatura jurídica si bien tiene un gran valor pedagógico, más útil le resulta la observación viva de estas relaciones sociales. Para mayor entendimiento, acerca de lo que es el derecho como forma de organización y como norma de deci

sión, citaremos un ejemplo: el estatuto de una asociación, es una norma, acordada por los socios que regula el funcionamiento de la persona jurídica, que sirve para decidir en los litigios jurídicos suscitados en los asuntos de la asociación, esto es, son normas de decisión, pero también contiene derechos, obligaciones de los socios, regula el fin, el patrimonio social, esto es, los estatutos son básicamente formas de organización. Por tanto, la norma de decisión se deriva de las relaciones sociales (formas de organización). Desde este enfoque, la Jurisprudencia, no se basa en la ley, ni tampoco en las normas de decisión que se apliquen en contradicción con las configuraciones sociales.

Además, precisa que una ley será acatada, de tal o cual manera, atendiendo al influjo que una determinada sociedad le otorgue, pues finalmente el desarrollo del derecho reside en la sociedad misma. Es por eso, que la jurisprudencia es eminentemente social y como tal debe ser estudiada bajo los paradigm ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos