ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Republica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Historia

La Cuarta República de Venezuela se inicia en el año1830después de las presiones ejercidas por el movimiento deLa Cosiata, cuando Venezuela se desincorpora de laGran Colombiay pasa a ser una República independiente.Para algunos historiadores, la historia republicana deVenezuelapuede dividirse en cinco grandes períodos conocidoscomo "

Repúblicas

". La Cuarta República surgió en1830,después de la separación de Venezuela de laGran Colombiayse extendió hasta1999cuando fue aprobada enreferéndumpopular la nuevaConstitución de Venezuela. Paraalgunos, especialmente, paraHugo Chávez,actualPresidentede ese país, en ese momento nació la Quinta Repúblicavenezolana. Incluso, el principal partido con el cual se postuló para la presidencia se llamabaMovimiento Quinta República(MVR).Algunos historiadores no están de acuerdo con esta subdivisión y proponen otras alternativas. Se ha visto casos dealgunos que hablan hasta de doce repúblicas. Otros de sólo tres. En todo caso, es una subdivisión si se quierecaprichosa. Muchos concuerdan en que han habido cuatro grandes etapas en la historia republicana de Venezuela:Primera: Independencia. Segunda: Unión con la Gran Colombia. Tercera: Período desde 1830 hasta1858(cuandoestalla laGuerra Federal). Cuarta: Desde1858hasta nuestros días

En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades.

Quienes denigran de la llamada “Cuarta República” y sus logros, ignoran que en 1958 había en Venezuela unas ocho universidades, y que en el año cuando Chávez llegó a presidente de Venezuela se contaban un poco más de cien. Igualmente se incrementó sensiblemente el número de escuelas y liceos, dada la importancia que los gobiernos democráticos de ese período dieron a la educación de la juventud venezolana.

LOS CINCO AÑOS DE RAUL LEONI.

(resúmen basado en un recuento enviado por uno de sus hijos)

Tomemos, por ejemplo, la presidencia de Raúl Leoni. Entre 1964-1969 Venezuela tenía, en promedio, unos 9 milllones de habitantes. El precio del barril de petróleo era $1.35 y el presupuesto nacional promedio fué de $1700 millones de dólares. La inflación interanual promedio era menor al 2%. La economía de Venezuela creció casi al 6% interanual y la tasa de desempleo en 1960 era del 6.4%. El bolívar era fuerte sin necesidad de que lo llamaran así, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional lo reconocía como moneda internacional de reserva, junto al dólar y la libra esterlina. Durante el quinquenio de Leoni hubo superávit presupuestario, lo cuál ayudó a reducir la deuda pública.

La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com