ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarto Parcial Derecho Familia Y Sucesiones (UBP)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  2.022 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

Evaluación Parcial 4

Esta evaluación abarca el estudio de los módulos 5 a 7.

Criterios de Evaluación:

Al juzgar la nota, el profesor tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a. Si se plantea en forma argumentada y justificada el problema del caso presentado.

b. Si la jurisprudencia citada para resolver el problema, es actualizada y suficiente.

c. Si se demuestra el manejo adecuado de doctrina científica.

d. Expresarse con correcta ortografía.

Criterios de Acreditación:

Para aprobar el presente parcial, deberá reunir un mínimo de cincuenta puntos sobre un total de cien. Dicho puntaje se obtendrá a partir de los porcentajes otorgados en los criterios de evaluación mencionados ut supra y los puntajes otorgados a cada punto del examen.

Aclaración importante:

Las actividades desarrolladas a lo largo de los Módulos 5 a 7 le servirán de guía y le facilitarán la realización de esta evaluación parcial.

Actividad:

En la Actividad 2 del Módulo 7, concurrió al estudio de la Dra. Bernarda Ocampo, la última esposa del finado Juan J. En el expediente donde se tramita la sucesión de Juan J. que murió el día 30.3.2002, sucede lo siguiente:

El 13 de noviembre de 1970 él se casó con Ágata y se separó judicialmente en el año 1976 (con sentencia por exclusiva culpa de J.J.). De esa unión matrimonial nacieron dos hijos.

El 03 de septiembre de 1987, contrajo matrimonio con Verónica, quien falleció. De ese vínculo nacieron tres hijos; uno de ellos actualmente menor de edad. Cuando se casó con Verónica declaró que estaba viudo (así resulta de la partida de casamiento).

El 24 de septiembre de 1993, se casó con Mónica (dado que Verónica murió se presenta Juan como viudo) y nacieron tres hijos, hoy todos menores de edad.

A su muerte, Juan estaba unido en concubinato con María del Carmen.

En el expediente de "J. J.- Declaratoria de Herederos-" Ágata interpuso incidente de exclusión de la cónyuge Mónica por nulidad del matrimonio de Juan J. con Mónica.

El Incidente de exclusión y demanda por nulidad de matrimonio (art.166 inc. 5 C.C) en contra de Mónica, es iniciado por Ágata que estaba divorciada por exclusiva culpa de Juan J. y por la causal de injurias graves.

En la demanda, Ágata aclara que nunca se dividió y liquidó la sociedad conyugal, que nunca iniciaron los trámites de conversión a divorcio vincular ya que mantuvieron la esperanza de volver a estar juntos Juan J. y ella. Agrega que con Mónica desde el año 1997 Juan J. ya no se vinculaba. Que también solicita la exclusión por abandono voluntario y malicioso del hogar.

CUESTIONARIO

1. ¿Se puede renunciar a la acción de exclusión del cónyuge? ¿Por qué?

Respuesta: Entiendo que así como puede renunciarse a la herencia, Ágata puede renunciar a la acción de exclusión de Mónica. No obstante, habiendo otros legitimados para ejercerla, como el caso de los hijos en defensa de su derecho hereditario, no tendrá efecto respecto de éstos.

2. ¿En qué grado de parentesco se ubican los hijos de las distintas esposas de J.J.?

Respuesta: En este caso en particular todos los hijos del Sr. Juan J. se ubican en el primer grado, es decir que todos tienen el mismo derecho hereditario por su carácter de descendiente, sin importar que provengan de distintas esposas.

Hay que tener en cuenta con respecto a los grados siempre se tiene preferencia por el pariente mas cercano al causante, en este caso hijos descendientes (primer grado), también hay que considerar si son bienes propios o bienes gananciales.

Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com