ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuello De Botella


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

1.-

EMPRESA | Cuello de botella

Cuello de botella

Aunque Volaris, la línea aérea propiedad del trinomio Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe logró en octubre del año pasado la concesión para operar, decidió esperar seis meses para despegar, ante la inseguridad que representaba la carencia de equipos técnicos en el aeropuerto de Toluca

Concretamente la preocupación de la empresa de bajo costo se centraba en la ausencia de tecnología de punta en los instrumentos de la torre de control, en un escenario en que durante los tres últimos meses del año la altura en Toluca propicia la concentración de bancos de niebla. Y aunque Interjet de Miguel Alemán Velazco decidió correr el riesgo, en su primera etapa le apostó a sólo tres de las seis rutas previstas a su lanzamiento, en tanto Air Madrid dejó para mejores días la posibilidad de cuatro vuelos a la semana, quedándose con dos.

La paradoja del caso es que construida a todo vapor una nueva torre de control con lo último en instrumental, juran será hasta la próxima semana cuando se ponga en funcionamiento. Más aún, habrá que esperar varios meses más para que se instale un sistema conocido como ILS, cuya iluminación y equipos de radar permiten el despegue y aterrizaje de aviones en condiciones de nula visibilidad. Aterrizaje por instrumentos, pues.

De hecho, se estima que con el equipamiento la terminal ?Adolfo López Mateos? ascenderá a la categoría III, lo que la convertiría en la primera del país y la tercera de América Latina.

Lo dramático del asunto es que el escenario se construye apresuradamente cuando el aeropuerto, concebido como alternativa para los vuelos privados cuyas naves fueron expulsadas de los hangares de la terminal internacional de la ciudad de México ante su explosión, está saturado.

Son ya 55 mil las operaciones de aviación civil que realiza al año. De hecho, son ya siete líneas aéreas comerciales las que ocupan sus espacios: Continental Airlines, con un vuelo diario a Houston, Texas; Air Madrid, con dos a la semana a la capital española; Interjet con cuatro diarios a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Ciudad del Carmen y Tampico; y Volaris, con salidas diarias a Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara?

Más allá, Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación, con dos vuelos a Cancún y a Cancún-La Habana; Aerolitoral, con cuatro diarios a Monterrey, y Líneas Azteca, con uno a la semana a Hermosillo. Como usted sabe, estas últimas empresas tienen opción de volar desde la ciudad de México, decidiendo hacerlo desde Toluca ante el éxito alcanzado por Volaris e Interjet.

El caso es que si hoy la terminal López Mateos le da servicio a 800 mil pasajeros, se espera que para fin de año la cifra llegue a los dos millones.

Como usted sabe, en la lista para nuevas concesiones están las firmas Promotora de Servicios Aéreos, en la que caben la compañía brasileña Gol y los inversionistas Fernando Chico Pardo y Alejandro Burillo Azcárraga; Aerolíneas Nacionales, en la que están a su vez las compañías Ryanair y Autotransportes Mexicanos de Tony Ryan y Roberto Alcántara Rojas, y Aerolíneas Mesoamericanas, del ex director general de Aeroméxico, Guillermo Heredia. La primera tendrá una flota de 25 aviones; la segunda de 23, y la tercera de 32.

Adicionalmente, de acuerdo con el cálculo de sus propietarios, Interjet tendrá a diciembre próximo 32 aviones, en tanto Volaris llegará a 56.

Y aunque el edificio terminal cuenta ya con un área tres tantos mayor a la del inicio del boom, reduciéndose incluso los espacios reservados al Gobierno del Estado de México, éste sigue siendo insuficiente.

Más aún, pese a la ampliación de la calle de rodaje de la pista principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com