ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Del Plata


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

RIO PARAGUAY:

El río Paraguay es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata.

Su cuenca, que tiene una superficie de 1.168.540 km², Tiene una longitud total de 2.625 km, que lo sitúan también entre los cuarenta ríos más largos del mundo.2

Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Otuquis y el Gran Pantanal (hasta el siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.

El río Paraguay nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso

Su pequeñísimo desnivel (5 a 6 cm/km) y los muchos meandros que se forman, son la causa de la extrema lentitud de su curso, hasta el extremo de que se ha calculado que lleva cerca de 6 meses que el agua que fluye de Corumbá, en Brasil, llegue al Río de la Plata.

Curso inferior del río Paraguay:

Este sector comprende 346 kilómetros y es el tramo entre la confluencia con el río Paraná y la ciudad de Itá Piru, sufre el efecto del estancamiento del Paraná en períodos de crecida.

Curso medio del río Paraguay:

Este sector comprende 581 km y se extiende desde Itá Piru hasta el río Apa, en la frontera entre Brasil y Paraguay. En este sector es donde están los mayores inconvenientes para la navegación, como afloramientos aislados, bancos de arena y curvas muy cerradas,

Curso alto del río Paraguay:

Este sector comprende 1.323 km y va desde el río Apa y el puerto de Cáceres. Es la zona más pantanosa, la que cruza el Gran Pantanal y los Bañados de Otuquis. Entre el río Apa y la ciudad de Descalvado hay mucho mejores condiciones de navegación que en la parte superior del Paraguay medio.

Curso del Paraguay Superior:

Este sector comprende unos 370 km, y se extiende al norte de Cáceres hasta Barra dos Bugres. Es navegable en los primeros 30 km, Más allá de este punto es navegable sólo en época de inundaciones o para pequeños embarcaciones.

RIO PARANA:

PAISES QUE ATRAVIESA:

-Argentina

-Brasil

-Paraguay

LONGITUD:

3.940 Km

NACIMIENTO:

Rio Grande y Paranaiba

DESEMBOCADURA:

Ria de La Plata

El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo.

Los saltos de agua y rápidos del Alto Paraná han sido aprovechados para la generación de energía eléctrica y el almacenamiento de agua para consumo y riego, a través de la construcción de las centrales hidroeléctricas de la Ilha Solteira, en el nacimiento del Paraná; la Jupiá, a 21 km de la confluencia con el río Tiete y Porto Primavera, antes de la confluencia con el río Paranapanema

La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1.414.132 km²) y Paraguay (1.168.540 km²). El conjunto comprende las cuencas de los tributarios andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.

Curso superior o Alto Paraná:

Comprende los primeros 1.550 km del río, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Paraguay En este trayecto atraviesa el macizo de Brasilia, por lo que es un río de meseta, que discurre sobre un lecho rocoso, entre barrancas. En épocas pasadas presentaba gran cantidad de saltos de agua y rápidos que han sido aprovechados para construir embalses y represas, como las de Itaipú y Yacyretá, lo que hizo desaparecer el valle de inundación bajo las aguas.

Tras la represa de Yaciretá el río presenta una clara dirección hacia el oeste, ensanchándose progresivamente y ramificándose en varios canales que forman gran cantidad de islas fluviales hasta unirse frente a Paso de la Patria con el río Paraguay.

Curso medio:

Comprende unos 722 km desde la confluencia con el río Paraguay por el norte hasta la ciudad de Diamante en el sur, donde comienza el predelta. Al unirse con el Paraguay, el curso del río vira bruscamente hacia el sur convirtiéndose en un río de llanura con gran cantidad de meandros, islas fluviales y bancos de arena.

El río ahora es de curso lento, sobre un lecho limoso y sus aguas transportan gran cantidad de sedimentos provenientes de las estribaciones andinas fuertemente erosionadas por los ríos Bermejo, Pilcomayo y sus tributarios

Curso inferior:

Se extiende por los últimos 298 km del río, desde la ciudad de Diamante hasta su desembocadura en el río de la Plata. Este tramo se corresponde con la zona más poblada y desarrollada económicamente de la Argentina, por lo que en sus riberas se encuentran gran cantidad de puertos y áreas industriales además el tramo con mayor navegación fluvial.

RIO URUGUAY:

PAISES QUE ATRAVIESA:

-Brasil

-Argentina

-Uruguay

NACIMIENTO:

Rios Canoas y Pelotas

DESEMBOCADURA:

Rio de La Plata

El Río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná y sus afluentes, forma la cuenca del Plata y el estuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com