ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrologicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Las cuencas hidrológicas en México y la sobreexplotación

1. Qué es una cuenca hidrológica.

Es toda el área que alimenta al río por el escurrimiento de agua proveniente de todas partes. Una cuenca está delimitada por las partes más altas del relieve. A ese límite por altitud se le llama divisoria de aguas y a partir de ella el agua escurre hacia dentro o hacia fuera para formar otra cuenca.

2. Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México.

México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país, se han agrupado a tales cuencas en 37 regiones hidrológicas para hacer más eficaz la administración de los recursos hidráulicos.

3. De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas en el País.

Las más húmedas son la del Usumacinta Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas, las cuatro se localizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California y Sonora.

4. Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad.

La cuenca del valle de México, donde se asienta la Ciudad de México. En ella se localizan varias ciudades importantes de más de 50 000 habitantes con un desarrollo industrial considerable como Toluca, Morelia, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Zamora y una de las zonas agrícolas más importantes del país El Bajío.

5. Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda.

En la cuenca del Valle de México los acuíferos se encuentran en una condición de sobreexplotación, por lo tanto no existe posibilidad de incrementar las extracciones, por el contrario, se deben de reducir las existentes a fin de obtener el equilibrio de los acuíferos de la subregión.

6. Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado.

Más de cinco millones de personas, que viven en diez delegaciones del Distrito Federal y en 12 municipios mexiquenses dependen del agua que les llega del Cutzamala, estamos viviendo una temporada atípica de lluvias, que no se registraba desde hace 30 años. Y que esto ha ocasionado, que las presas que abastecen al Cutzamala registren niveles de almacenamiento del 40 por ciento. Ante esto, las autoridades federales de la CONAGUA han encendido “focos rojos” por esta situación.

7. De los productos que empleas en tu casa ¿cuáles son los más contaminantes y por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com