ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta De Cobro


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

MORFOFISIOLOGIA HUMANA

La morfofisiologia humana estudia la forma, estructura y función del organismo; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo.

La misma constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares con las cuales está en estrecha interrelación como: la Biología Celular y Molecular encargada de los aspectos moleculares de la vida, la Embriología que aborda los aspectos relacionados con la concepción y desarrollo del individuo, la Anatomía Humana que estudia aspectos macroscópicos del organismo, la Histología los aspectos microscópicos y la Fisiología encargada del estudio de las funciones; además toma elementos de especialidades como la Genética y la Inmunología.

Esta disciplina guarda vínculo estrecho con los factores sociales como son: las condiciones, modos y estilos de vida, entonces podemos entender su relación con la Epidemiologia y la Sociología entre otras; también se relaciona con especialidades quirúrgicas, clínicas y de medios diagnósticos como la Anatomía

Patológica, la Imagenología, el Laboratorio Clínico y la Microbiología a las que sirve de fundamento científico.

Sin lugar a duda el objeto de estudio de la Morfofisiologia es el organismo como un todo interrelacionado con el medio ambiente.

METODOS DE ESTUDIO DE LA MORFOFISIOLOGIA HUMANA

Con el desarrollo de la ciencia y en particular de todas aquellas que forman parte de la Morfofisiologia humana se han aportado grandes volúmenes de conocimientos sobre la forma, estructura, desarrollo y funcionamiento del organismo a partir de la aplicación de métodos de estudio tanto en el individuo vivo como en el cadáver.

Cuando se trata de estudiar órganos, sistema de órganos y regiones del cuerpo humano a simple vista algunos autores describen métodos que permiten el estudio por sistemas y otros que facilitan el estudio topográfico o por regiones; otros métodos de gran utilidad son los que permiten la valoración funcional de los componentes del organismo vivo y generalmente se realizan en laboratorios; en la imagen se observan algunos de estos métodos de estudio.

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO DE CELULAS Y TEJIDOS

Para el estudio de las células y los tejidos desde el punto de vista microscópico se emplean diferentes métodos y técnicas, los que necesitan de la complementación del microscopio como instrumento indispensable para poder observarlas, para el uso del microscopio es importante conocer cuantos tipos de microscopios existen y el basamento de su funcionamiento de forma general, el que se sustenta en la fuente de energía y sus sistemas de lentes; de ahí que en la microscopia se empleen diferentes tipos de microscopios en dependencia del interés de estudio; por ejemplo microscopios que emplean radiaciones visibles de los cuales existen diferentes tipos.

Hacia la izquierda de la imagen se observa el microscopio óptico de campo brillante y hacia la derecha un ejemplo de microscopio electrónico, los que emplean radiaciones invisibles y que pueden ser de varios tipos.

Entre las técnicas mas empleadas para la observación de los tejidos está la de inclusión en parafina.

METODOS Y TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE CELULAS Y TEJIDOS VIVOS

Otros métodos y técnicas empleados para el estudio de las células y los tejidos y que su uso depende de los objetivos del estudio pueden ser; los métodos y técnicas para el estudio de células y tejidos vivos entre los que tenemos: el cultivo de tejido que es el más empleado.

Otros utilizados son: la coloración vital, la coloración supravital y el transplante de tejidos y órganos.

Y aquellos métodos y técnicas que se emplean para el estudio de células y tejidos muertos y conservados, los que a su vez pueden clasificarse en:

Métodos y técnicas citoquímicas e histoquímicas entre las que se encuentran: la reacción de fulgen que permite el estudio del ADN, la reacción de PAS que permite el estudio de los polisacáridos, los Sudanes que permiten el estudio de las grasas.

Por ultimo tenemos los métodos y técnicas citoquímicas e histoquímicas con basamento físico entre los que tenemos: la congelación y fractura, la inmunofluorescencia, la morfometría y la inmunocitoquímica entre otros.

Como todos sabemos existen en la naturaleza diversos objetos y fenómenos que expresan su condición de materia en movimiento en múltiples formas y manifestaciones a través de sus diferentes propiedades, incluso hasta las percepciones y sensaciones son producto de la actividad del cerebro; el que constituye la base morfofuncional de la memoria, la conciencia y el pensamiento.

Sobre la materia Lenin planteó: “la materia es una categoría filosófica para designar la realidad objetiva dada al hombre en sus sensaciones, calcada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones y existe independientemente de ellas”.

El estudio de estos aspectos tiene gran importancia pues permite la formación de una concepción científica del origen y organización de la materia.

PROPIEDADES

Sus propiedades y capacidad de interacción y combinación propician la aparición de niveles de organización que van desde los mas simples o inferiores hasta los de mayor complejidad, llegando a formar verdaderos sistemas biológicos cualitativamente superiores con características estructurales y funcionales propias.

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA

Los niveles de organización de la materia desde los inferiores a los superiores son:

Nivel subatómico: está constituido por partículas subatómicas como electrones, protones, neutrones y otras; que al interactuar dan lugar al nivel superior o atómico.

Nivel atómico: al que se le incorporan otros elementos más complejos hasta llegar a conformar las moléculas con características físicas y químicas diferentes que forman parte de otro nivel superior, el molecular.

Nivel molecular: la interacción a este nivel de agregados moleculares y su compleja organización estructural da lugar a una forma superior de organización surgiendo la materia viva, nos estamos refiriendo al nivel celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com