ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Del Activo Circulante


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  4.748 Visitas

Página 1 de 6

CUENTAS QUE INTEGRAN EL ACTIVO CIRCULANTE

Activo: son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa, las cuentas de activo circulante son de naturaleza: deudora

El activo circulante se clasifica en:

Caja

Bancos

Activo Mercancías

Circulante Clientes

Documentos por cobrar

Deudores diversos

• Caja

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (vouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo.

Fondo fijo de caja: destinado para pagar los pagos menores; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado.

• BANCOS

Representa el valor de los depósitos hechos en instalaciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco.

• MERCANCIAS, ALMACEN O INVENTARIOS

Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando vende o devuelve mercancía.

• CLIENTES

Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental, esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja.

• DOCUMENTOS POR COBRAR

Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagares; esta cuenta aumenta cada vez la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.

• DEUDORES DIVERSOS

Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancía; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías (ejemplo: prestar dinero en efectivo a un trabajador de la empresa), disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

CUENTAS QUE INTEGRAN EL PASIVO CIRCULANTE A CORTO PLAZO

Son todas las deudas y obligaciones que tiene una empresa.

CLASIFICACION DEL PASIVO

En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se juzgó conveniente clasificarlas en grupos formados con elementos o partidas homogéneas. La clasificación de los elementos que constituyen el pasivo de la entidad se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Grado de exigibilidad. Se entiende como grado de exigibilidad el menos o mayor plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones.

Mayor grado de exigibilidad. Las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas.

Menor grado de exigibilidad. Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas.

En atención a su mayor o menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que constituyen el pasivo de la entidad se clasifican en tres grupos:

Pasivo circulante o pasivo a corto plazo

Pasivo fijo o pasivo fijo a largo plazo

Pasivo diferido o créditos diferidos

Pasivo circulante o pasivo a corto plazo. Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal característica es su mayor grado de exigibilidad. Las principales deudas y obligaciones a cargo de la entidad que constituyen el pasivo circulante o pasivo a corto plazo son:

Proveedores

Documentos por pagar

Acreedores diversos

Gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com