ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Extraños


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son los cuerpos extraños?

Llamamos así a la penetración de cualquier objeto en los diferentes tejidos o cavidades del cuerpo. Puede ser a nivel del ojo, del oído, de la nariz, del aparato digestivo, del aparato respiratorio o a nivel de la piel. Este hecho es especialmente frecuente en los niños menores de 5 años, por su natural curiosidad a explorar su cuerpo y por tener algunos hábitos alimentarios y juegos poco recomendables.

¿Cómo se produce?

Los objetos introducidos pueden ser de diferente material, lo que puede condicionar alguno de los síntomas y complicaciones. Los de tipo orgánico (semillas, frutos secos, legumbres, insectos...) tienden a aumentar de tamaño con el tiempo con la humedad de las paredes que los albergan, empeorando la obstrucción y los síntomas derivados, y dificultando su extracción. Los de tipo inorgánico (virutas metálicas, huesos, canicas, alfileres, monedas, pilas...) pueden originar problemas al liberarse alguno de sus componentes, que pueden ser tóxicos, como en el caso de algunas "pilas de botón".

A medida que dicho cuerpo extraño pasa más tiempo en nuestro organismo, éste suele ir desarrollando una reacción defensiva ("reacción de cuerpo extraño") que trata de englobarlo y aislarlo. Cuando esto ocurre en la piel, puede ocasionar su liberación espontánea con el tiempo. En otras ocasiones, lo que hace es aumentar el volumen y ocasionar más problemas a nivel local.

¿Cuándo sospechar?

Si se presencia "el accidente" o el niño nos los narra, podremos confirmar la existencia "de visu" del cuerpo extraño, o según la diferente localización del mismo, ser motivo de consulta al pediatra. En otras ocasiones dicho episodio va a pasar desapercibido, sin producirse la expulsión espontánea del cuerpo extraño del organismo, por lo que su permanencia va a dar lugar a una serie de síntomas, dependiendo de cuál haya sido el lugar de alojamiento:

 En la nariz: Posiblemente sea el lugar más frecuente de inserción de objetos extraños en la infancia. Si están situados en la zona inferior de los orificios nasales pueden ser vistos a simple vista. Pueden ocasionar sensación de taponamiento de uno de los orificios. En ocasiones están "ocultos" bajo un moco amarillo-verdosa, maloliente, que ocupa solo uno de los orificios.

 En los oídos: En 2/3 partes ocurren en niños menores de 8 años. Los niños pueden estar asintomáticos, o referir dolor local, tos persistente o hipo. Sin utilizar el otoscopio solamente suelen ser visibles los más externos. Los más profundos suelen ocasionar una disminución de la capacidad de audición en ese lado, así como una supuración maloliente, persistente a pesar de tratamiento antibiótico. Los insectos vivos son los objetos hallados con más frecuencia en niños mayores y adolescentes: pueden ser muy dolorosos, ocasionando además gran preocupación emocional. Las pilas de botón empleadas en relojes y prótesis auditivas suponen un riesgo apreciable, ya que pueden lesionar el conducto y el tímpano.

 En el aparato digestivo: Situación frecuente en la infancia, sobre todo por debajo de los 5 años, siendo las monedas los objetos más frecuentemente tragados. Tras tragar cualquier objeto de tamaño considerable (alimento, canica, moneda...) suele quedar con frecuencia una sensación molesta en el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), a cualquier altura entre el cuello y el abdomen. Suele ser una sensación transitoria, debida a la inflamación local, que va remitiendo progresivamente, sin impedir o molestar el tragar alimentos. En algunas ocasiones, debido a su tamaño o forma (bordes puntiagudos), pueden quedarse atascados en algún punto del aparato digestivo superior. Muchos de estos niños no presentarán síntoma alguno. Las espinas de pescado pueden quedarse clavadas en la garganta, en las amígdalas, produciendo molestias locales. Algunos objetos de mayor tamaño, pueden quedarse atascados en la porción superior o inferior del esófago: si es en las porciones superiores, presentarán babeo intenso, con dificultad para tragar incluso la saliva; en las porciones inferiores presentan dolor al tragar alimentos sólidos, vómitos y dolor abdominal en la boca del estómago. Un último punto de obstrucción posible es a nivel del píloro, (salida del estómago).

No suelen dar clínica alguna, pero en ocasiones pueden producir dolor abdominal y vómitos, si permanecen allí durante mucho tiempo. Una vez que el cuerpo extraño ha salido del estómago habitualmente no da problemas, siendo la norma su expulsión espontánea por heces en el plazo de 1-7 días. A pesar de la preocupación que origina el que el niño haya tragado un objeto afilado (alfileres, imperdibles...), es excepcional que produzcan una perforación digestiva, ya que los movimientos habituales del aparato digestivo suelen situar espontáneamente la parte afilada en dirección contraria a la progresión del mismo.

Un caso especial lo constituye la ingesta de "pilas de botón" (videojuegos, relojes, etc.). Si estas pilas quedan detenidas en el esófago o estómago pueden dar lugar a lesiones de sus paredes, por lo que se debe consultar con prontitud en un centro sanitario, ya que en ocasiones será preciso extraerlas.

 En el aparato respiratorio: La aspiración de cuerpos extraños ocurre en dos edades diferenciadas: un primer y más importante pico de incidencia ocurre durante el 2º año de vida, predominando el material orgánico (frutos secos); en la edad escolar se produce otro pico, aspirándose material escolar (clips, capuchones de bolígrafos...). Los síntomas vienen determinados por el tipo y tamaño del cuerpo extraño, la localización, el tiempo transcurrido hasta su extracción y el grado de obstrucción bronquial.

Cuando el material es orgánico (cacahuete, almendras, pipas...) causan en pocas horas o días una inflamación importante de las paredes de los bronquios. Además, al contacto con las secreciones de los bronquios, se pueden hinchar, aumentando de tamaño y haciendo mayor el grado de obstrucción. Por ello habitualmente dan síntomas continuos. Por el contrario, si los objetos inorgánicos son romos (no tienen puntas o no están afilados) y no llegan a ocluir por completo la luz bronquial, pueden no dar inicialmente síntomas o ser leves, como tos persistente.

Dependiendo de la intensidad de la obstrucción de la vía aérea, darán lugar a cuadros de disfonía (alteración de la voz), tos importante y continua y dificultad respiratoria, que pueden llegar a crisis de asfixia y muerte. Si no se diagnostican y se extraen pueden originar complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com