ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 2 Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuál es el concepto de ciencia? Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica.

La ciencia es una reflexión del ser humano para comprender lo que sucede en su alrededor.

Existe una diferencia importante entre las ciencias formales y las ciencias fácticas o empíricas. Las primeras se ocupan de entes ideales o creaciones abstractas, mas no de los hechos que ocurren en la realidad. La verificación de los enunciados de las ciencias formales es meramente conceptual. Las ciencias fácticas o empíricas por otro lado, se ocupan de objetos o cosas (materiales o morales) y requieren la verificación de sus enunciados mediante el contraste con la experiencia.

¿Cuáles son los rasgos que, como ciencia, pueden adscribirse al derecho?

El derecho, por su parte, se compone de diversos conceptos; cuenta con diferentes sistemas lógicos; sus propuestas son racionales y sistemáticas; sin embargo, no es una ciencia cuyo objeto sea la búsqueda de la verificación de sus postulados ni en el plano conceptual o ni en la experiencia.

¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

Si existe una similitud. Ambas utilizan sistemas de razonamiento.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ciencia del derecho y las ciencias empíricas?

Las propuestas racionales no buscan la verificación de sus postulados contratándolos con alguna realidad tangible.

¿Se pueden aplicar herramientas de las ciencias formales en el derecho? ¿cuáles son y cuál sería su aplicación?

Si, pueden ser juzgados sobre la base de razonamiento confiable, de tal modo que posteriormente no pueden ser cuestionados. La lógica formal se utiliza en el derecho para verificar un hecho fundamental.

¿En qué consiste el método histórico?

Consiste en que puedan encontrarse criterios para definir al derecho como ciencia, y la teoría pura del derecho que pretende constituir una explicación científica del derecho.

¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia?

La teoría pura del derecho, en esta propuesta, ubica el objeto de estudio en un objeto puramente ideal, a semejanza de las ciencias formales como la matemática y la lógica.

¿Qué es la teoría?

Según la propuesta de Karl R. Popper “Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo y tratar de que esa malla sea cada vez más fina’’

¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría?

Son los que en todo trabajo (no solo científico) que intente alcanzar cierto grado de sociedad y objetividad, los semánticos, los epistemológicos, los metodológicos y filosóficos.

¿Qué entiende por teoría jurídica?

Un conjunto de ideas y propuestas hechas a partir de hipótesis y postulados que constituyen una explicación del fenómeno jurídico y buscan así “dar sustento justificatorio a los preceptos positivos y permitir derivar reglas para solucionar casos no previstos por tales preceptos’’

¿Cuáles son los elementos centrales de la teoría jurídica?

El lenguaje jurídico y la interpretación.

¿Qué es la teoría del conocimiento?

Es aquella solución para tratar de racionalizar, explicar y dominar a aquello que llamamos el mundo que nos rodea, las cuales nos darán ideas, interpretaciones y propuestas desde un punto de vista de ese mundo. Entre sus principios están que no juzgamos al conocimiento puro y simplemente por los hechos de la ciencia, si no por los hechos de la existencia como una de las múltiples funciones del ser humano.

¿Cuáles son las conveniencias o inconveniencias de un sistema jurídico según lo expuesto?

Deficiencia en la impartición de la justicia y la corrupción en algunos niveles de gobierno lo cual provoca que el legislador o quien lo patrocine, se interese más en beneficiar a sus propios intereses que al bien común.

La normatividad del sistema jurídico en varios sectores de la vida social esta despegada de la realidad, cuando no es contradictoria o restrictiva o deficiente al grado que enfrenta la iniciativa individual y colectiva y con ello al estado.

¿Cuál es la relación entre teoría y realidad?

Los jueces, los legisladores y abogados en base en las teorías buscan una mejor interpretación y aplicación de las normas jurídicas (derecho), y en la realidad el sistema formalista provoca la corrupción para sus propios intereses por lo tanto no se aplican realmente las teorías en las que se basan. Una teoría consiste en una serie de conceptos analíticos que pueden definirse claramente en su referencia a la realidad concreta y que deben relacionarse lógicamente la realidad es el objeto de la teoría.

¿Qué problemas provoca el aislamiento del derecho respecto al resto de las ciencias sociales?

Que al no ser considerado como ciencia el derecho, al momento de ocurrir un problema se complica la solución del mismo ya que puede ser corto o muy largo, debido a que necesita pruebas muy exactas para llegar a la verdad. Debe tenerse presente que conforme al paradigma de su tiempo, la idea de Kelsen es reduccionista en el sentido de que ve al derecho únicamente integrado por normas y básicamente por normas de un solo tipo, aquellas que tienen como consecuente la sanción. Por otra parte también lo es en cuanto como “Teoría Pura’’ aísla al derecho de su entorno social, político, económico, axiológico. Como señala Reisnik, las modernas concepciones de las sociales provocan una suerte de rechazo al criterio Kelseniano, en virtud de que precisamente los enfoques funcionalistas y sistemáticos conducen, casi insensiblemente a integrar los conocimientos de las distintas ramas del saber de la sociedad y los humanos que la componen.

¿En qué consiste el problema lógico de la filosofía del derecho?

El problema se constituye en lo jurídico ya que el conocimiento de la lógica del derecho lleva implícito el conocimiento de la realidad del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com