ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 3 Microeconomía


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 24

1. Defina la producción.

Es la actividad inicial cuando se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer necesidades. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades.

Es la actividad de utilizar los procesos, maquinas y herramientas y de realizar las correspondientes operaciones mentales y manuales con el fin de obtener unos productos a partir de las materias y componentes básicos. La producción es una parte de la actividad, más amplia, de fabricación que incluye también la planificación de la fabricación.

2. Señale cuales son los factores productivos.

1. Factores fijos y variables:

Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los cortos fijos; por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponden a los costos variables; por ejemplo, materia prima utilizada.

2. Factores divisibles e indivisibles. Son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierdan su eficacia productiva: por ejemplo lotes, lotes de tierra. Los versátiles son aquellos que no pueden fraccionar sin que pierdan su eficacia técnica de producción: por ejemplo, una máquina.

3. Factores versátiles y específicos: Los versátiles son aquellos que pueden tener varios usos en los procesos productivos; por ejemplo, el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que solo tienen uso determinado; por ejemplo, una maquina catadora.

Según la economía política: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Y son: recursos naturales, trabajo, empresario y capital- tecnología.

En la productividad dice que se consigue mediante la aplicación de los medios humanos y materiales existentes y necesarios en cada caso, establecidos por la organización de la producción de crear, de acuerdo con las necesidades que impongan los procesos que exija la producción a obtener.

Los factores productivos en su conjunto forman las necesidades denominadas empresas, entendiéndolas, por similitud, como las células vivas de la vida económica y social de los países donde estén ubicadas. Pero no se puede olvidar de los factores productivos o factores de producción materiales, son inoperantes, siendo los factores humanos los que le dan vida, poniendo en funcionamiento solo los necesarios en cada caso y controlándolos convenientemente para seguir su mejor aprovechamiento.

3. ¿Qué otros nombres reciben los factores de producción?

• Tierra.

• Trabajo.

• Capital.

Según los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

4. Enuncie la teoría de la producción.

Permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que les resulte económicamente conveniente con función a las ganancias que desean obtener.

La mejor adecuación que debe de realizar la empresa, una unidad decisora, y sus decisiones deben referir tanto a aspectos productivos como a aspectos económicos.

Los aspectos productivos tienen que ver con:

- Elección adecuada de los factores de producción.

- Elección adecuada del método de producción.

- Elección de la cantidad de producto a obtener.

Los aspectos económicos se refieren a:

- La compra de los servicios de los factores de producción, que constituyen los costes de la empresa.

- La venta del producto, que determinan los ingresos de la empresa.

- La diferencia entre ambos, que es el beneficio y que es lo que la empresa aspira a maximizar.

Las decisiones son influenciadas por el componente temporal; en el corto plazo existen factores fijos y hacia el largo plazo todos los factores tienden a ser variables.

5. ¿Qué es la función de producción?

Relaciona la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores que utiliza la empresa en un determinado tiempo.

1. Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

2. Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (c).

3. Relación que existe entre el producto físico total y los insumos físicos utilizados para obtener dicha producción; se puede expresar en una ecuación matemática que establece la máxima cantidad de producción que se puede obtener con base en el uso indeterminado de insumos.

Se trata de una relación tecnológica que muestra para un estado dado del conocimiento técnico, las cantidades de producto que se obtienen con respecto a la cantidad de factores utilizados.

En la mayoría de los procesos productivos, la forma y proporción en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com