ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Administracion De La Produccion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  4.026 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué es administración de operaciones?

Es la responsable de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Toma decisiones relacionadas con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

2.- ¿Qué es administración de la producción?

Es la administración de los recursos productivos de la organización. Se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre administración de operaciones y administración de la producción?

La administración de operaciones se enfoca a estar más cerca del área de operación, dedicada a los procesos de producción, optimización de procesos y aumento de la calidad.

La administración de la producción está más enfocada al trabajo desde oficinas, dedicada a las solicitudes del cliente y el control de los bienes de producción.

4.- ¿Qué es un inventario? ¿Qué tipos de inventarios existen?

Se define como un producto ocioso de cualquier clase que tiene un valor económico potencial.

Inventario de materias primas, inventario de producción en proceso, inventario de productos terminados, inventario de materiales y suministros.

5.- Ventajas y desventajas de tener inventarios.

Ventajas: Manejo fluido y eficiente de la operaciones al contar con el material necesario, economías de producción con tamaños de lotes adecuados, estabilización de las cargas de trabajo.

Desventajas: Renta del almacén, depreciación y deterioro del material, dificultad en el manejo físico, la contabilidad, reducción en ventas por falta de productos terminados, paro de producción por falta de materia prima.

6.- Costos de inventarios

En la gestión de inventarios intervienen varios tipos de costos:

Costos de operación: Son los necesarios para la operación normal en la consecución del fin.

Costos asociados a la inversión: son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Costos asociados a los flujos: se refieren primordialmente a la transportación, aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor.

Costos asociados a los stocks: todo lo relacionado con inventarios,costos de almacenamiento, deterioros, pérdidas y degradación de mercancías almacenadas.

Costos asociados a los procesos: costos de compras, de lanzamiento de pedidos, de gestión de la actividad.

7.- ¿Qué es productividad? ¿Cómo se mide?

La relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Las empresas miden su productividad de la siguiente manera:

Productividad = Número de unidades producidas / insumos empleados

Con el fin de medir el progreso de la productividad se emplea el Indice de Productividad (P) como punto de comparación: P = 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad).

La productividad observada es la productividad medida durante un período definido (día, semana, mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país). El estándar de productividad es la productividad base ó anterior que sirve de referencia.

8.- Factores internos y externos que afectan la productividad

Factores internos: terrenos y edificios, materiales, energía, máquinas y equipo, recurso humano.

Factores externos: disponibilidad de materiales o materia primas, mano de obra calificada, políticas estatales relativas a tributación y aranceles, infraestructura existente, disponibilidad de capital e intereses, medidas de ajuste aplicadas.

9.- ¿En qué consiste la filosofía de los 5 ceros?

Es un sistema de producción japonés en el que se fabrican solamente las unidades necesarias de un producto en el momento preciso y al menor costo posible, con el fin de satisfacer puntualmente las necesidades del cliente.

a) Cero defectos: Hacer las cosas bien a la primera, para conseguir la calidad deseada y ahorro en costos por concepto de materiales no despilfarrados, ahorro de energía y de horas de proceso hombre-máquina, al no tener que repetir las tareas.

b) Cero averías: el establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de entretenimiento y conservación de las máquinas que manejan para las operaciones de producción, hace que las averías se reduzcan al mínimo por lo que no será necesario mantener stocks para cubrir tales contingencias.

c) Cero stocks: son un despilfarro porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Ocupan espacio y requieren vigilancia, y ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

d) Cero plazos: el plazo de entrega es junto al precio y la calidad, una de las variables competitivas de los productos de una empresa, para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico.

e) Cero papel: Eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos para simplificar las tareas administrativas.

10.- ¿En qué consiste el sistema Justo a Tiempo?

Se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

11.- ¿Qué es un inventario físico? ¿Para qué sirve y quiénes participan?

Es un recuento físico de las mercancías existentes en la tienda a determinada fecha.

Sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com