ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Derecho Comparado


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  7.727 Palabras (31 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 31

1. ¿Qué es un régimen fiscal y cuáles son sus elementos?

“Es un conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión implícitas (os) o explícitas (os) alrededor de las cuales convergen las expectativas de los actores de cualquier área de las relaciones internacionales.

Un régimen tiene 4 elementos:

• Principios _ Creencias de hecho, causa y rectitud.

• Normas _ Estándares de comportamiento definidos en términos de derechos y obligaciones.

• Reglas _ Prescripciones o proscripciones específicas de actuación.

• PDTDs _ Las prácticas prevalecientes para realizar o implementar elecciones colectivas.

2. ¿Qué pasó en el mundo en la última parte del siglo XX que ha hecho tan trascendente el aspecto de imposición internacional?

Que se ha establecido un régimen internacional fiscal en el que las autoridades han colaborado entre si para desarrollar ciertos principios, normas, reglas y procedimientos diseñados para facilitar la legislación local para empresas multinacionales y evitar conflictos entre éstas y las autoridades en el impuesto sobre la renta corporativo.

3. ¿Por qué es tan importante el comercio? ¿De un ejemplo? ¿Qué tiene esto que ver con los impuestos internacionales?

Porque deja a las partes que intervienen mejor que antes de llevarlo a cabo.

• Ejemplo: 2 personas que intercambiaron un caballo por un carro, en el cual ambos deseaban el producto que el otro ofrecía, estando dispuestos a desprenderse de su artículo con tal de poseer el otro.

4. ¿Cuál es el punto de génesis del régimen de imposición internacional imperante?

La comunidad de negocios internacional repudiaba la doble tributación que se estaba presentando ante la expansión de los negocios en el mundo.

5. ¿Qué organismos internacionales han participado a lo largo de la historia en el proceso de conformación del actual régimen de tributación internacional imperante?

La Internacional Chambers of Comerse, la Liga de las Naciones, La Organización del las Naciones Unidas (ONU), La Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).

6. ¿En qué consiste la discusión teórica alrededor del concepto de la jurisdicción para imponer?

En que históricamente, los especialistas en impuestos internacionales se han preguntado si es lo mismo tener el poder para imponer, que tener la jurisdicción para imponer. Concluyendo que la legislación común establece que para imponer un tributo determinado el país debe tener primero lo que se conoce como la jurisdicción para imponer.

7. ¿En qué consiste el concepto de nexo?

En términos simples, el nexo es el factor que representa el punto de enlace entre el sujeto y el objeto de la contribución en cuestión. En otras palabras, el nexo es la “excusa”, “la razón de ser” o “el hecho” que da nacimiento al derecho de cobro de un tributo.

8. ¿A qué profesión atribuye Klaus Vogel la conformación de los paradigmas del siglo XIX existentes en relación con el régimen de imposición internacional?

Paradigmas Creados Por Abogados (Vogel 1991). Conformados básicamente por la Doctrina de la lealtad política y la “teoría” de la equivalencia o intercambio.

9. ¿En qué consistía la doctrina de la lealtad política?

Establecía a la nacionalidad como el nexo adecuado entre sujeto activo y pasivo en virtud de que la nacionalidad concedía derechos políticos y ciertas obligaciones. Bajo esta doctrina, se partía de la premisa de que la simple nacionalidad concedía al ciudadano un determinado estatus quo que le conllevaba beneficios materiales en retorno de los cuales el ciudadano le debe lealtad a la nación. Al amparo de la dicha lealtad, esta doctrina legitima el nexo de los sujetos de la relación jurídico tributaria y el consecuente cobro de tributos.

10. ¿ En qué consistía la teoría de la equivalencia o intercambio?

Se explica a su vez, por dos teorías: La teoría del costo y la teoría del beneficio.

Teoría del Costo _Parte de la premisa de que los impuestos representan el costo de los

servicios proveídos por el gobierno._

Teoría del Beneficio _Es legítimo pagar impuestos considerando los beneficios que a cambio un gobierno da a su gobernado._ Por tanto, este teoría establece que el contribuyente debe pagar impuestos equivalentes a los costos que este le cause al gobierno o equivalentes a los beneficios que el gobierno le da.

11. ¿A qué profesión atribuye Klaus Vogel la conformación de los paradigmas del siglo XX existentes en relación con el régimen de imposición internacional?

A los Economistas. Ya que el avance de la modernidad y el surgimiento del liberalismo económico, así como la incursión y preeminencia de los economistas en los círculos de poder, fueron creando una mutación en los paradigmas de imposición internacional prevalecientes en el siglo IXX

12. ¿En qué consistía la teoría de la capacidad de pago?

Es la materialización del liberalismo económico y el modelo de economía de mercado sobre el modelo de imposición de tributos a nivel internacional. Esta teoría resuelve la pregunta central de ¿quién debe pagar? (¿quién es el sujeto?) y establece que el hecho que un sujeto tenga capacidad de pagar es una condición suficiente para justificar la imposición de un tributo a este sujeto; "El que pueda pagar que pague”.

13. ¿En qué consistía la ampliación de la doctrina de la lealtad política?

En el reconocimiento como los nexos más apropiados a la residencia y la fuente de riqueza

14. ¿En qué consiste la paradoja de la oposición complementaria?

La paradoja se encuentra en que si bien ambos paradigmas(residencia y fuente de riqueza) son excluyentes en si (no se puede ser sujeto a imposición en el mismo territorio y al mismo tiempo por residencia y por fuente de riqueza porque ser sujeto por fuente de riqueza necesariamente implica que no se es residente y viceversa), también son complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com