ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de Juan Vicente Gómez

1. Rechazó en El Guapo a Nicolás Rolando, quien se retiró a seguir resistiendo en Ciudad Bolívar; también dirigió personalmente la toma de Barquisimeto, con lo cual selló la derrota de “La libertadora” en occidente y, finalmente, emprendió el asalto de Ciudad Bolívar para acabar definitivamente con el último foco de insurrección dirigido por Nicolás Rolando en julio de 1903.

2. Aprovechó una enfermedad renal de Castro, que lo obligó a viajar al extranjero para verse con un especialista y fue ahí cuando Gómez dio la “Patada Histórica”, quedándose en el poder durante 27 años.

3. Gómez ejerció cuatro presidencias; en los intervalos “gobernaron” José Gil Fortoul (1913- 1914), Victorino Márquez Bustillos (1914- 1922) y Juan Bautista Pérez (1929- 1931).

4. “Unión, paz y trabajo”. Estos intelectuales justificaron ideológicamente al régimen al sostener, basándose en presuntas “leyes sociales”, que Gómez era “el gendarme necesario”, el tipo de gobernante fuerte e indispensable que requería el país dentro de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que constituían nuestra “realidad” histórica.

5. Creó la Academia Militar y formó un verdadero y moderno ejército nacional, enteramente a su servicio. Construyó carreteras para que el ejército pudiera desplazarse fácilmente en su misión de controlar por la fuerza el país.

6. La organización de la hacienda pública mediante la audaz reforma que adelantó el ministro Román Cárdenas en todo lo concerniente a aduanas, recaudación de impuestos y ordenamiento de los gastos públicos.

7. El desarrollo de la industria petrolera proporcionó al estado ingresos muy superiores a los que hasta entonces le había proporcionado el café; así se resolvió para el gobierno el tradicional problema de la falta de dinero y Gómez contó con un enorme excedente que le permitió solventar las deudas internacionales, pagar íntegramente la deuda externa de Venezuela y fortalecer el aparato militar y administrativo.

8. La política, la economía, la cultura, la composición social. Se fue pasando, rápida y progresivamente, de aquella Venezuela pobre, campesina, despoblada y enferma de paludismo, convulsionada por las guerras civiles, y prácticamente, aislada del mundo, a otra Venezuela rica, que ya no dependía de la atrasada agricultura que había practicado por siglos y librada ya de los caudillos que la habían mantenido en un estado de guerra casi permanente.

9. Serie de adelantos desconocidos o de uso muy restringido en la atrasada Venezuela de los comienzos del siglo xx: el automóvil y el avión (que exigen carreteras o aeropuertos y múltiples servicios), la generación de la energía eléctrica que alimenta el telégrafo, la radio, el cinematógrafo, el fonógrafo, las refrigeradoras, los ventiladores…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com