ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Historia Regional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

ONAL Y ESTATAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES (1970-1994)

¿Qué es un docente?

Remedi sostiene que la respuesta ofrecida por el interrogado es “un relato histórico” en el que explica su quehacer docente”. Un docente es el maestro encargado de transmitir un saber a sus alumnos por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que al ejercer la docencia tiene que tener cierto dominio de contenidos que debe trasmitir.

¿Qué es docencia?

Es la actividad propia del docente que promueve el conocimiento por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta manera se pone al docente como un factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.

¿Cuáles deben o pueden ser los requisitos que exigen ser docentes?

El contenido de enseñanza: el programa, aquí formación equivale a información; el programa es indicativo, normativo, informa al maestro cuáles son los requisitos de la institución, respecto de lo que él debe inculcar; y señala los límites. Posteriormente la demanda del maestro hacia los contenidos será de una ampliación de estos, des sus fuentes, estudiar cursos, etc.

¿Cómo caracterizar la identidad de la docencia y del docente?

La identidad docente se ubica en una idea de compromiso, de elección libre, de reconocimiento de la carencia y de las formas para resolverlas y de un cierto dominio del futuro. Un elemento significativo de la constitución de la identidad profesional es darse cuenta que el docente posee algo que puede dar (información, experiencias, algo fuera "de lo que el libro te habla"); y otro aspecto importante es que su identidad está ligada a la necesidad de una continua adquisición del conocimiento (el maestro paulatinamente se va convirtiendo, necesita hacerse a sí mismo).

¿Cuál es la relación que se establece entre la formación docente y la identidad como ente docente?

La construcción de la identidad se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. Esa identidad no surge automáticamente como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla. Y esto requiere de un proceso individual y colectivo de naturaleza compleja y dinámica lo que lleva a la configuración de representaciones subjetivas acerca de la profesión docente. Es por esta subjetividad que después de varios años de docencia y después de haber reconocido los aportes de la formación, algunos profesores señalen “yo voy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com