ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Practica Reflexiva


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA REFLEXIVA

1.- ¿Profesionalmente qué obstáculos identifica para llevar a cabo una práctica reflexiva y qué alternativas encuentra para superarlos?

Los obstáculos que yo encontraría en todo este proceso, sería no querer ser una persona reflexiva y crítica, porque el no querer serlo implica no tener la iniciativa ni el interés por empezar desarrollar este proceso, el cual sin duda toma tiempo y esfuerzo, aunque recordemos que la recompensa es mucho mayor, pues siempre las cosas que nos cuestan más son las que más apreciamos, y las que más aprecian también nuestros alumnos, pues los cambios evidentemente son visibles sean buenos o malos y que mejor para todos que sean para bien, conservando ese concepto de integridad humana.

Todo se puede superar, siempre y cuando uno mismo tenga la disposición y voluntad de hacerlo, “no hay imposibles para nuestra mente, lo posible lo hacemos cuando realmente lo queremos”.

2.- ¿Qué condiciones se necesitan en las escuelas para que pueda desarrollarse una práctica auto reflexiva por parte de los docentes?

Que se conviertan en una comunidad educativa relativamente democrática, enseñando a los alumnos de esta forma; preparándolos para negociar y conducir proyectos, facilitarles las competencias de una concentración serena con otros adultos incluidos los padres. Además buscar la innovación, la actualización y la motivación en el trabajo diario y hacer mas independientes a los alumnos en cuanto al proceso de adquisición del conocimiento a través de la investigación y la reflexión de la información que ellos mismo obtengan. Debemos mantenernos dentro del proceso y ser quienes guíen a los estudiantes.

3.- ¿Cómo puede favorecer la práctica auto reflexiva de los docentes el aprendizaje autónomo y su profesionalización?

La práctica auto reflexiva de los docentes favorece sobre todo en lo que gira alrededor de uno mismo, no solo como docente, sino en todas las acciones como persona. Uno de los puntos básicos de la práctica reflexiva es hacernos equilibrados, es decir, concienzudos, receptivos, analíticos y exhaustivos, pero que también representan las cualidades de ser observadores, recopiladores, pacientes, cuidadosos, detallistas, argumentadores, previsores de alternativas, estudiosos de comportamientos, registradores de datos, investigadores, asimiladores, escritores, inquisidores, todo junto en una sola persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com