ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Sonda Vesical Y Sonda Nasogastrica


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 13

ALORACIÓN

Es la primera fase proceso de enfermería. Se define como el proceso organizado y sistemático de recoger y recopilar datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: La fuente primaria es el sujeto de atención (Paciente, Familia y Comunidad) cuya información se obtiene a través de entrevistas y exploración física. La fuente secundaría la representan: entrevistas a personas significativas, entrevistas a profesionales que participan en la atención del paciente, registros clínicos de enfermería y el expediente del paciente (Historia Clínica, exámenes de laboratorio, interconsultas, notas de evolución etc.).

Muchas enfermeras(os) recogen principalmente datos fisiológicos para que los utilicen otros profesionales e ignoran el resto de los procesos vitales que implican consideraciones psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Desde un punto de vista holistico es necesario que la enfermera conozca los patrones de interacción de las cinco áreas para identificar las capacidades y limitaciones de la persona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de Salud. Ignorar cualquiera de los procesos vitales puede acarrear la frustración y el fracaso de todos los implicados.

Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración de la persona, estos requisitos son:

Las convicciones del profesional. Conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas convicciones se consideran constantes durante el proceso.

Los conocimientos profesionales. La enfermera (o) debe tener una base de conocimientos sólida, que le permita hacer una valoración del estado de salud integral del individuo, la familia y la comunidad. Los conocimientos deben abarcar también la resolución de problemas, análisis y toma de decisiones.

Habilidades. En la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos.

Comunicarse de forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje.

Observar sistemáticamente. Se refiere a la utilización de formularios o guías que identifican los tipos específicos de datos que se necesitan recoger.

Diferenciar entre signos e inferencias y confirmar las impresiones. Un signo es un hecho que uno percibe a través del uso de los sentidos y una inferencia es el juicio o interpretación de esos signos. Las enfermeras a menudo hacen inferencias extraídas con pocos o ningún signo que las apoyen, pudiendo dar como resultado cuidados de Enfermería inadecuados.

Es primordial seguir un orden en la valoración, de forma que, en la práctica, la enfermera (o) adquiera un hábito que se traduce en no olvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consulta de Enfermería. La sistematización a seguir puede basarse en distintos criterios:

Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies". Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.

Criterios de valoración por "sistemas y aparatos". Se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud": La recolección de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de salud.

Criterio de valoración de acuerdo a la perspectiva teórica utilizada.

Esta etapa cuenta con una valoración inicial, donde se debe buscar:

Factores personales, familiares y del entorno y

Datos generales sobre los problemas de salud detectados en el paciente.

Las valoraciones posteriores se hacen en forma “focalizada”, para lo cual se debe considerar los siguientes puntos:

Señalar datos específicos del problema de salud de la persona.

Confirmar los problemas de salud detectado.

Análisis y comparación del progreso o retroceso del paciente.

Determinación de la continuidad del plan de cuidados establecido.

Obtención de nuevos datos que nos informen del estado de salud del paciente.

En la recogida de datos necesitamos:

Conocimientos científicos que permitan identificar alteraciones en el estado de salud de la persona. Estos conocimientos disciplinares como interdisciplinares (anatomía, fisiología, farmacología, psicología, sociología, bioquímica, fisiopatología, etc.)

Habilidades técnicas e interprofesionales (relación con otras personas)

Convicciones (ideas, creencias, etc)

Capacidad creadora

Sentido común

Flexibilidad

Se recomienda disponer de un instrumento de valoración, de acuerdo al criterio seleccionado en la sistematización del proceso.

Inicio

Tipos de datos a recoger

Un dato es una información concreta que se obtiene del paciente, referido a su estado de salud o las respuestas del paciente como consecuencia de su enfermedad.

Interesa saber las características personales, capacidades ordinarias en las actividades, naturaleza de los problemas y estado actual de las capacidades.

Los tipos de datos son:

Datos subjetivos: No se pueden medir y son propios de paciente. Lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica. (sentimientos).

Datos objetivos: se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial, hemorragia, fiebre etc.).

Datos históricos-antecedentes: Son aquellos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com