ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivar Y Mantener Una Cultura De Colaboración, Confianza, Aprendizaje Y Altas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

Karen Barreto Cruz

Cultivar y mantener una cultura de colaboración, confianza, aprendizaje y altas

expectativas

Marco: Conceptual

Ficha Bibliográfica:

Bolívar Botia, A. (2000). Culturas profesionales en la enseñanza. Departamento de Didáctica y

Organización Escolar de la Universidad de Granada.

¿Qué significa?

Una de las funciones del liderazgo didáctico es Cultivar y mantener una cultura de colaboración, confianza, aprendizaje y altas expectativas. En muchas publicaciones se ha planteado el hecho de que cultivar y mantener una cultura de colaboración mediante un liderazgo asumido como función patrimonio de grupo, le añade valor y potencia el desarrollo de una organización educativa. Uno de estos autores es Bolivar ( 2000), quien concibe la cultura organizacional como un conjunto de ordenamientos, patrones y símbolos, internamente relacionados, que dan coherencia a un grupo, institución o sociedad. Schein (1990: III) es otro autor que presta especial atención a la cultura y la define como: “ (a) unas pautas de asunciones básicas, (b) inventadas, descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo, (c) en el curso de su aprendizaje sobre cómo hacer frente a problemas de adaptación externa e integración interna, (d) que han funcionado bien para ser consideradas válidas y, por lo tanto, (e) deben ser enseñadas a los nuevos miembros como (f) el modo correcto de percibir, pensar, y sentir en relación a estos problemas».

También puede ser definida como el conjunto de expectativas compartidas sobre lo que es y debe ser la acción diaria en un centro escolar (Rossman, Corbett y Firestone, 1988: 4). Hay un conjunto de normas, creencias y valores, que constituyen el marco interpretativo de referencia e identidad (símbolos y significados) del centro; siendo aprendido (socialización o enculturación de profesores principiantes y alumnos) y/ o compartido por el grupo. Por último, puede ser entendida en función de los factores de contenidos (creencias, valores, hábitos y modos de hacer) y forma (pautas, modelos de ralación y asociación entre los miembros de una cultura).

¿Por qué es importante?

Una cultura escolar de colaboración, aprendizaje y altas expectativas es importante, porque les provee a sus miembros un buen marco referencial para interpretar los eventos y conductas, y para actuar de modo apropiado y aceptable en determinadas situaciones. Los centros escolares son vistos por el autor como “micro-culturas”, la enseñanza, como una práctica construida socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com