ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones para el cultivo de maíz


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

CULTIVAR

Se puede cultivar en un patio, una maceta grande o en terreno.

1.- La tierra debera ser tipo arcillosa pero debera estar floja. Para garantizar un buen crecimiento conviene abonarla con estiercol de vaca de preferencia fresco pues es el que mas Nitrogeno va a proporcionar, si no se tiene, entonces fertilizante pero este se aplica hasta que la mata tenga 30cms de altura.

2.- Se hace un zurco o un hoyo de 30 cms. de profundidad y se colocan 3 o 4 semillas de maiz, las cuales se tapan ligeramente con tierra.

3.- Aplicar aprox. 1 vaso de agua cada tercer dia ( el maiz no necesita cubetadas de agua y las raices que se desarrollen deben respirar oxigeno)

4.- Conforme la planta vaya desarrollando se debe ir amontonando tierra para tapar las raices.

5.- Cuando la planta alcanze 30 cms. de altura el agua se incrementa a tres vasos.

6.- En este punto es cuando se aplica el fertilizante. Aprox. un puño.

7.- Las hojas deben ser verde intenso mas bien obscuro. Si las hojas son verde limon o amarillentas entonces no esta absorbiendo el Nitrogeno necesario.Obviamente le tiene que dar sol.

8.- Cuando la "milpa" tiene 1.20 mts. o mas se aplica media cubeta de agua cada 5 dias.

9.- Cuando aparecen los elotes tambien aparecen las espigas, ninguna se debe tocar pues la planta hace por si misma la polinizacion. A veces se cubre con una bolsa de polietileno la espiga, se agita ligeramente y luego se quita con cuidado para luego colocarla en el elote donde estan los cabellos, con esto se hace la polinizacion y se desarrollan los granos de maiz.

10.- Cuando el elote alcanze un tamaño entre 18 y 25 cm. es tiempo de cosecha tierna, en caso contario se deja hasta que las hojas se sequen y los garnos esten duros. NOTA.- La cantidad de agua que la cada planta necesita se llama USO CONSUTIVO y varia para cada region,tipo de suelo, altura y clase de maiz, pero para fines practicos esta es una receta eficiente.

La mejor epoca para sembrar es en Abril con las primeras lluvias, la epoca de elote tierno es en Agosto y la cosecha de maiz maduro es en Diciembre,esto para el caso de temporal, pero con riego se pueden tener hasta dos cosechas al año. Espero que haya quedado resuelta tu pregunta si tienes mas dudas coloca tu pregunta dirigida a ingalam07.

Instrucciones

________________________________________

1. Lo más aconsejable es que te hagas con semilla de maíz dulce o tierno, ya que recogerás cosechas para poder comerla y para poder acompañar tus platos. Infórmate bien de los tipos de maíces y planta el más conveniente.

2. Recuerda que el maíz requiere mucho sol, por eso es aconsejable sembrar entre mayo y junio. Siempre que haga ya calor, no necesita protección bajo el sol, ya que si la tierra se enfría, el maíz se pudrirá. Intenta que le dé mucho sol, constantemente, para su crecimiento y desarrollo.

3. El terreno para la siembra del maíz debe estar muy abonado, además de seco. Antes de plantar añade durante unas 4 semanas antes abono a la tierra.

4. El maíz se poliniza con el viento, por eso es mejor plantarlo en grupo que en hilera. Esto ayudará a la germinación del polen. Planta las semillas a 1-2 pulgadas de la superficie del terreno, muy aconsejable que plantes 2-3 semillas por agujero.

5. Aunque es necesario que la tierra permanezca lo más seca posible, hay que regar las plantas al menos una vez a la semana. Es aconsejable instalar algún sistema de riego en la tierra, ya que si se riegan desde arriba, se podría eliminar el polen de la planta.

6. En el mes de julio, es decir, aproximadamente a los 3 meses de la siembra, el maíz debe de tener una altura considerable de 12-18 pulgadas. Una vez desarrollada la borla seca, el maíz deja de crecer.

7. Cuando notes los granos de maíz bien apretados y al pincharlos suelte un líquido lechoso, el maíz estará listo para ser recogido. Lo aconsejable es comerlo tras recogerlo, de manera que mejor que plantes muchos.

8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo sembrar maíz , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.

Sigue leyendo: http://hogar.uncomo.com/articulo/como-sembrar-maiz-20659.html#ixzz3CmcYh6ne

Método 1 de 3: Elige un tipo de maíz

1.

1nvestiga la zona donde piensas plantar. Es importante conocer cosas sobre el clima y el tipo de terreno para poder prepararlo según el tipo de maíz. Algunos tipos de maíz prefieren el terreno templado/frío y distintos tipos de niveles de pH.

2

Aprende a plantar maíz dulce (tierno). Este tipo de maíz es una variedad típica que se puede comer de la misma mazorca o de una lata. Se le conoce por un grano amarillo dorado con un sabor suave y dulce. El maíz dulce, o tierno, se usa comúnmente en los huertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com