ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Cebollino


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades del cultivo de Cebollín

Clasificación taxonómica.

Nombres comunes:

Cebolleta, cebolla verde, cebolla de invierno, cebolla de verdeo, cebolla inglesa, cebollino inglés, cebollino japonés

Nombre Técnico: Allium fistulosum

Familia: Liliáceas.

Descripción del cultivo.

Los cebollines no forman verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas en su base. El cebollín es una planta plurianual, que crece en manojos de varios individuos. Las hojas tubulares son basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los pequeños bulbos subterráneos y alcanzan los 45.0 cm de altura; las hojas son de color verde oscuro y glabras. El pequeño bulbo alcanza los 3.0 o 4.0 cm de largo y está protegido por una cobertura membranosa.

La diferencia con la cebolla es por el tamaño del bulbo y el cebollino desarrolla dos a seis brotes o ramificaciones que se cosechan en estado verde y constituyen la parte para el consumo que puede ser en crudo, como ensaladas y como componente de numerosas recetas de cocina.

El cebollino es fácilmente distinguible de otras especies de Allium por sus densas umbelas, que contrastan con las más dispersas de A. cepa y otras, y por sus hojas tubulares en lugar de planas. A diferencia de A. vineale y A. canadense, no forma bulbos aéreos. Se parece al puerro, que es otro Allium, y al cebollino o ciboulette (Allium schoenoprasum), por eso al cebollino se la llama también cebollino inglés y cebollino francés.

El cebollino prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. Es resistente a las heladas y resulta poco afectada por las plagas y predadores animales, a los que repele la alicina. Puede cultivarse a partir de semilla o por la parte vegetativa (Gispert. C 1999)

Valor Nutricional

Contiene compuestos de azufre que le dan el aroma característico, similar a otras especies de su família (cebolla y ajo).

Es muy rico en vitamina C y también contiene carotenos, vitaminas A y B, calcio y hierro. Es estimulante del apetito, favorece la digestión y tiene propiedades antisépticas.

Se consumen las hojas como condimento de ensaladas, pescados, tortillas o salsas.

No se conserva muy bien. Es preferible consumirlo fresco o bien congelarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com