ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Maca


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 15

MACA: LA MACA Y SU CULTIVO

LA MACA Y SU CULTIVO

Historia

MINAG JUNIN (1998), menciona que estudios arqueológicos muestran que la domesticación de la maca se habría llevado a cabo hace milenios en la zona de SAN BLAS (Ondores) esta especie constituía el principal sustento de la vida diaria de los antiguos pobladores del Chinchaycocha. Además menciona que algunos cronistas hacen referencia sobre las zonas tan frías donde crece sólo la MACA, refiriéndose a la zona de Chinchaycocha y los pueblos como Carhuamayo, Ninacaca y anexos.

CHACÓN (1990), menciona que se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 antes de cristo. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. En las revisiones citadas de las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el Encomendador

ROSTWOROWSKI (1975), menciona que a mediados del siglo XVI "existían plantaciones bastante extensas de maca" en la región de Chinchaycocha. Así mismo de acuerdo a sus estudios arqueológicos señala, que el cultivo de la maca en la región andina tiene una antigüedad de cultivo desde 800 años A.C (Citado por CORDOVA).

Actualmente este cultivo se limita a zonas bien definidas como la Meseta del Bombón (Junín y Cerro de Pasco) en las zonas ribereñas del Lago Chinchaycocha y en algún lugar de los departamentos del Perú que se viene incrementando su cultivo, incentivado por la insaciable y creciente demanda mundial.

Importancia

La importancia de la maca lo veremos en los siguientes puntos:

Ofrece un enorme potencial para contribuir al mejoramiento de la alimentación nacional. Es un cultivo con un costo de producción bajo y con una excelente rentabilidad (MINAG JUNIN, 1998)

La maca crece en lugares ubicados desde los 3,900 metros sobre el nivel del mar hasta loa 4,800 msnm. Se desarrolla bastante bien en los lugares de las punas, donde otros cultivos difícilmente prosperan, siendo la meseta del Bombón su lugar y origen. Es resistente al frío de las heladas y granizadas.(ITDG 2007)

El alto contenido calórico de este producto facilita el desenvolvimiento del hombre de altura que lo consume, por lo que es considerado en grupo de las plantas calientes por los naturistas y curanderos. Por su alta disponibilidad de calorías, es un formidable reconstituyente de las glándulas endocrinas; inclusive de la tiroides, debido a su alto contenido de Yodo; es por ello que en zonas donde se consume maca no existe el bocio (MINAG JUNIN 1998).

La acción de los alcaloides y el Ca y el Fe de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos y reproducción del hombre y animal. Podría igualmente ser utilizado como coadyuvantes de ciertas enfermedades que hoy están en investigación como la leucemia, SIDA, alcoholismo, anemia menopáusica y otras enfermedades referentes a la sangre, después de disponer de los resultados de los experimentos correspondientes (CHACÓN, 1997).

La maca es de un alimento funcional de alto valor nutritivo, Poderoso reconstituyente físico, mental y sexual. Incrementa el rendimiento de los deportistas; equilibra el sistema nervioso; eleva el nivel de hemoglobina en la sangre (EMMANUEL 2007).

Características botánicas

La maca es una planta herbácea y constituye uno de los pocos alimentos azucarados de las punas; con las siguientes características:

RAÍZ.-Tuberosa de forma globosa redondeada de consistencia dura, presenta un extremo inferior con una prolongación no tuberosa que mide de 12 a 14 cms. Es decir que se introduce directamente en el suelo, presentando a lo largo, la raíz presenta varios tipos de matices (especimenes o ecotipos) llegando a un tamaño de 5 a 6 cms de diámetro transverso (corona) y de 4 a 7 cm de diámetro longitudinal adaptando en algunos casos formas muy variadas (CÓRDOVA 2003)

TALLO.-El tallo principal no es visible casi inexistente a simple vista, es decir es una planta acaulescente,… [Sin embargo presenta] pecíolos rústicos que se desarrollan postrados hacia el suelo en forma rocetada. (CÓRDOVA 2003)

HOJAS.-El follaje se presenta en forma de una roseta, cada hoja es compuesta y presenta una vaina ensanchada; pecíolo largo con la cara superior aplanada. Los foliolos tiene forma pinnatihendida, las hojas tiene un largo de 6 a 9 cm, de la planta nacen de 12 a 20 hojas que descansan cerca al suelo. Es en forma de roseta toscamente circular y esta formado de un eje central corpulento aplanado. Como las hojas externas descansan sobre el tallo, hay una forma continua de nuevas hojas que nacen desde el centro de la roseta (MINAG JUNIN 1998).

FLORES.-Las flores forman grupos, son axilares hermafroditas, actinomorfas de color verde claro y pequeñas, cáliz de prefoliación imbricada con 4 sépalos libres de color verde claro y márgenes blanquecinos, corola con 4 pétalos libres ligeramente encorvados hacia el ápice, androceo con 6 estambres tetradinamos, siendo dos de ellos fértiles como granos de polen más o menos aovados y de color amarillo, los 4 estambres restantes son estériles y pequeños dispuestos a los lados de los fértiles, gineceo sincárpico, con ovario súpero, bicarpelar y bilocular (MINAG JUNIN 1998).

Fórmula Floral * K2-2, C 4; A 2-4: G (2).

Donde:

* = actinomorfa

K2-2 = cáliz imbricada con 4 sépalos libres

C4 = corola con 4 pétalos

A2-4 = androceo 6 estambre tetradinamos (2 fértiles 4 estériles)

G (2) = gineceo bicarpelar, bilocular, ovario supero.

INFLORESCENCIA.-Es un racimo compuesto y raramente simple que miden de 13 – 30 cm, de longitud; siendo la inflorescencia bracteada, sus ejes secundarios tienen de 5 a 10 cm, de longitud. (MINAG JUNIN 1998)

FRUTO.-El fruto es una silicua, ligeramente emergido en el ápice con una semilla en cada celda, dehiscencia longitudinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com