ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Tomates


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER AVANCE

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Carlos Mario Villada Bedoya

Álvaro Enod

Jorge Buitrago

Juan Carlos Benítez

Harold Salazar

Investigación de Mercados

Universidad Católica De Pereira

Tecnología En Mercadeo

IV Semestre

Pereira Colombia

2 de marzo de 2014

¿COMO SERÍA LA ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO?

El tomate (Licopersicum esculentum)

El tomate fue introducido en Europa por los españoles hacia 1519, cuando Hernán Cortés llevo a España las primeras semillas desde México. En Estados Unidos se conoció hasta el siglo XVIII y fue sólo a mediados del siglo XX cuando el tomate encontró universal aceptación como alimento, cobrando cada vez mayor importancia, hasta ocupar su consumo en la actualidad el segundo lugar a nivel mundial.

En Colombia se le cultiva para el aprovechamiento de sus frutos, los cuales se consumen como fruta fresca, ensaladas, en conservas, en jugos, concentrados y parte de las ensaladas, pastas y salsas.

La mayor cantidad de tomate se produce en cultivo intensivo a campo abierto para lo cual es indispensable la utilización de grandes cantidades de pesticidas, estos usados de manera excesiva con periodicidades de entre 3 y 4 días.

“Debido a una deficiente asistencia técnica, puede asegurarse que en un alto porcentaje, las aplicaciones son innecesarias. Ellas dejan necesariamente depósitos sobre las plantas y a partir de estos se concentrarán residuos tóxicos. Rodrigo Vergara Ruiz Ing. Agrónomo.”

La falta de información sobre los beneficios del consumo de tomate sin veneno se traduce en un riesgo latente para el ser humano ya que desde siempre se ha consumido sin precaución.

En la calle se expende tomate en grandes cantidades y a bajos precios lo cual podemos considerar como competencia directa debido a la demanda del producto.

La poca información de las propiedades fisicoquímicas del tomate cultivado sin veneno se traduce en un obstáculo para la aceptación de este tipo de tomate por lo que su costo es relativamente mayor al anteriormente citado debido al incremento en los costos de producción

Como estrategia a Implementar para la aceptación de este producto se propone:

 La venta directa donde la información llegue de una manera más clara al consumidor

 Mercados móviles con frecuencias determinadas donde se dé a conocer las bondades del producto

 Anuncios en periódicos locales

 Publicaciones en revistas de salud

 Redes sociales

 Elaborar volantes y dejarlos al alcance de los usuarios en lugares como: supermercados, tiendas naturistas entre otras.

JUSTIFICACIÓN

En el tratamiento fitosanitario del cultivo de tomate a nivel convencional (campo abierto) son usados con pesticidas de síntesis química algunos de ellos de acción sistémica (son absorbidos por el vegetal quemado las paredes celulares de los microorganismos patógenos); oscilan entre 3-21 días.

No obstante, la advertencia plasmada en la etiqueta del producto sugerido de la conveniencia de la suspensión de su aplicación antes de la cosecha, este es usado aun cuando se prevé que esa misma semana se cosecharan frutos lo cual genera grandes riesgos para la salud del consumidor final.

Durante el ciclo productivo del tomate es usual observar en el vegetal frutos maduros, viches y flores lo cual obliga al agricultor a la aplicación constante de plaguicidas para la prevención, control y destrucción de los agentes patogénicos que atacan el cultivo para de esta manera proteger las altas inversiones que demanda esta actividad que se vería afectada por la presión de la plaga, con lo cual el producto cosechado llega al consumidor final con los residuos de plaguicidas debido a la acción residual del producto que como se mencionó anteriormente , oscilan entre 3-21 días respectivamente .

Estudios realizados por entidades especializadas han demostrado que la gran mayoría de estos plaguicidas son cancerígenos y ocasionan daños muta génicos, teratógenos, reproductivos, endocrinos y crónicos por lo que en algunos países son prohibidos o restringidos de acuerdo al grado de peligrosidad del ingrediente activo o grupo químico al cual pertenece para la cual la legislación demanda que la etiqueta del producto especifique el grado o categoría toxica.

1 extremadamente toxico

2 altamente toxico

3 moderadamente toxico

4 levemente toxico

(Plaguicidas químicos, ambiente y salud humana. Agricultura Ecológica pág. 73-76)

Estos plaguicidas pueden afectar el sistema inmunológico, disminuyéndolas defensas, lo cual aumenta la predisposición a enfermedades infecciosas, a ciertos tipos de canceres: Linfoma non-hodgkin, melanomas, leucemia, cáncer de piel, de estómago y a sufrir de alergias dermales y respiratorias.

En tomates del Otún empleamos para el tratamiento fitosanitario del cultivo del tomate productos a base de caldos minerales con acción fungicida e insecticida los cuales no generan residuos tóxicos al producto tratado, agentes microbianos entomopatogenos (microorganismo que combaten enfermedades e insectos dañinos en los cultivos) y extractos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com