ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composta


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

Sesión 1

Primera parte: Composta

La composta pertenece a un grupo de abonos orgánicos utilizada para fertilizar el suelo de una manera natural sin causar desastres ecológicos ya que no es contaminante ni mucho menos costosa.

En su elaboración no es recomendable usar plantas enfermas o venosas, pan, hiedras, excrementos, residuos aceitosos, carne, residuos tóxicos en general.

Los componentes son hojas secas (permiten la oxigenación), desperdicios orgánicos, tierra (acelera la descomposición y evita plagas) y agua (regula la temperatura y actividad biológica), se debe evitar el exceso de agua.

La temperatura debe oscilar entre los 55 y 66 grados.

Las mejores estaciones para producir la composta son primavera y otoño.

El tiempo en que está lista la composta depende de varios factores: tipo y tamaño de la materia orgánica, la temperatura, sin embargo, cuando esté lista debe ser suave, oscura, húmeda, huele bien y los componentes no se diferencian.

La temperatura de la composta puede registrarse como en la siguiente gráfica, una vez que comienza a disminuir la temperatura se debe llevar a cabo un volteo de los estratos para asegurar la perfecta descomposición, el tiempo aproximado es de tres meses.

-Mejora la estructura del suelo

- Retiene la humedad

-Contiene micro y macronutrientes

-Estabiliza el pH del suelo

-Neutraliza las toxinas del suelo

-Mantiene disponibles los minerales para las plantas

-Alimenta y sostiene la microbiota

Conceptos:

Los estiércoles son producto de procesos digestivos.

Los abonos son resultado de un proceso de descomposición natural.

Sesión 1

Segunda parte: La vida del suelo.

Un suelo vivo garantiza una producción sana y abundante. El suelo es habitado por insectos no voladores y voladores, lombrices, algas unicelulares, bacterias simbiontes, etc; cuya función es fabricar y tener disponibles los nutrientes que los vegetales requieren para su desarrollo, por ej el humus de lombriz contiene 5 veces más calcio, siete veces más fosforo, once veces más potasio que la tierra que ingiere dicha lombriz; mejoran la textura del suelo, favorecen su aereación y drenaje.

Los microorganismos producen sustancias complejas tales como vitaminas, antibióticos, hormonas, etc. Algunas bacterias son fijadoras del nitrógeno atmosférico.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com