ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos De Ciclo Largo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 13

ORIGEN DE LA ZANAHORIA

Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Se cree que el nombre zanahoria proviene del árabe andalusí اِسفاناريجا ['Isfannārỉya], que sería a su vez una corrupción del vocablo latino pastinaca, el nombre utilizado por los romanos para designar a la variedad silvestre.[cita requerida]

TAXONOMIA

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Apiales

Familia:

Apiaceae

Subfamilia: Apioideae

Tribu:

Scandiceae

Subtribu: Daucinae

Género:

Daucus

Especie:

D. carota

NOMBRE CIENTIFICO

Daucus carota

DESCRIPCION BOTANICA

La raíz es tuberculosa, carnosa, lisa. Recta y ramificada. El tallo no es perceptible, y está situada en el punto de inserción de las hojas y la raíz. Las hojas son compuestas hojuelas pequeñas y hendidas peciolos largos afilados, el numero de hojas es de 6a 10 y miden de 25 a 40 cm de largo a medida que la planta emite nuevas hojas, las viejas se van amarillando einclinando. Esta no tolera trasplantes

pues esto provoca bifurcaciones u otras de formaciones de la raíz

GENERALIDADES

Parece ser que su origen botánico se localiza en Asia Menor, donde puede encontrársela en estado espontáneo y de cuya forma original, a partir de selecciones iniciadas en el siglo XVII, proceden las formas actuales.

La zanahoria (Daucus carota L.) es una planta bianual de la familia de las umbelíferas, pero se cultiva como anual en todos los ciclos del año, aprovechando las condiciones climáticas óptimas que le permitan satisfacer la máxima acumulación de sustancias en la raíz pivotante y la emisión de un sistema foliar dispuesto en roseta. En un hipotético segundo año o en determinadas condiciones de alternancias de periodos cálidos, fríos y cálidos; la planta emite un tallo floral que se remata en flores dispuestas en umbelas de distintos órdenes.

La raíz, hipertrofiada, está pigmentada de caroteno (futura vitamina A) que le aporta la fuerte coloración anaranjada generalmente, o violeta, o amarilla. Las hojas son compuestas, de largo peciolo y forman en torno al cuello una roseta de suma importancia en los cultivos actuales, porque de su fuerte implantación dependerá la facilidad mayor o menor para la recolección mecanizada.

Fue parte importante en la alimentación moderna actual, por su contenido vitamínico, en vitaminas A, B y C, siendo muy apreciada principalmente por su contenido en caroteno, precursor de la vitamina A.

TIPOS DE ZANAHORIAS

Zanahorias grandes: destinadas fundamentalmente a la transformación, pero también al producto crudo

preparado y al producto fresco.

Zanahorias finas: lavadas y en manojos, para uso industrial, empleándose para ello variedades de tamaño alargado, que permite hacer de cada pieza varios trozos que mantienen la forma original, seguidamente se procede al envasado directamente en bolsas pequeñas que son consumidas a modo de aperitivo. Este producto de cuarta gama funciona muy bien comercialmente.

Zanahorias en manojo: como producto de verano para su consumo en fresco. Se produce a lo largo del año. Debe ser tierna y dulce, mientras que la zanahoria de lavado ha de ser más resistente.

VALOR NUTRICIONAL

Las cualidades nutritivas de las zanahorias son importantes, especialmente por su elevado contenido en beta-caroteno (precursor de la vitamina A), pues cada molécula de caroteno que se consume es convertida en dos moléculas de vitamina A. En general se caracteriza por un elevado contenido en agua y bajo contenido en lípidos y proteínas.

Valor nutricional de la zanahoria en 100 g de sustancia comestible

Agua (g) 88.6

Carbohidratos (g) 10.1

Lípidos (g) 0.2

Calorías (cal) 40

Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 según variedades

Vitamina B1 (mg) 0.13

Vitamina B2 (mg) 0.06

Vitamina B6 (mg) 0.19

Vitamina E (mg) 0.45

Ácido nicotínico (mg) 0.64

Potasio (mg) 0.1

SIEMBRA

Se realiza prácticamente durante todo el año. Si la siembra se realiza a voleo, se emplearán por área unos 80 g de semilla, quedando la distancia definitiva entre plantas de 15 x 20 cm, lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores tendrá que procederse

al aclareo de plantas. La semilla deberá quedar a una profundidad de uno 5 mm.

Normalmente la siembra se realiza con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas, a una dosis que oscila entre 1.8-2.3 millones de semillas por hectárea.

SUELO y PH

Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pHcomprendido entre 5,8 y 7. Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres. Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas y los suelos con excesivos residuos orgánicos dan lugar a raíces arcochada.

La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com