ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aborigen Venezolana


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA

Cultura: Es todo lo que ha hecho el hombre a través de su existencia y el aprovechamiento de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades.

Durante la prehistoria hubo algunos descubrimientos realizados por el hombre y que tuvieron gran importancia como son: elaboración del lenguaje, utilización del fuego, fabricación de hachas de piedra, invención del arco y la flecha, descubrimiento de la agricultura, la cría y domesticación de animales, la cerámica, entre otros.

* Recolección-caza-pesca: este grupo tenía el nivel cultural más bajo. Recolectaban moriche. Los indígenas cazadores utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas; la caza era la única fuente de obtención de carne.

* Agricultura: Existía la división del trabajo; los hombres hacían el desmonte para la siembra, fabricaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, tejían, cuidaban a los niños y la vivienda.

La agricultura es el aspecto cultural más importante de los aborígenes, ya que usaban métodos y procedimientos de cultivo diferente:

* Caribes y Arawacos: sembraban en conuco, de forma rudimentaria , sin abono y si riego. Cultivaban maíz, yuca, ají, frijoles, ocumos, batatas, apio.

* Timoto-cuica: practicaban una agricultura más avanzada con nuevas técnicas como el cultivo en terrazas y riego a través del agua de río. Empleaban silos subterráneos para almacenar granos.

* Industrias: Los indígenas tenían gran habilidad en el arte de la cestería y alfarería. Elaboraban esteras, chinchorros, redes, morrales, etc.

* Comercio y Navegación: Los indígenas traficaban con todo aquello que podían para el sustento y la recreación. Se movilizaban en canoas y curiaras construidas de madera.

Organización Política y Social:

Cada tribu se componía de un conjunto de familias emparentadas; tenía un hombre; ocupaba un territorio determinado y se hallaba la dirección de un jefe o cacique. El cacique era elegido por los miembros de la tribu, actuaba como autoridad política, jefe de guerra y administrador de los bienes de la tribu.

Los ancianos eran los jefes de familia. En algunas tribus los ancianos designaban al cacique y lo asesoraban en la toma de decisiones.

El piache o mohán: tenía funciones de médico y sacerdote.

* La familia indígena: Dominaba la poligamia. El matrimonio por grupo fue la forma dominante de la familia indígena y las relaciones personales de parentesco constituían la base de la organización social.

* Vivienda: En las tribus de agricultores, encontramos dos tipos de viviendas:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com