ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ciudadana


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

“Cultura Ciudadana”, un tema realmente inquietante y seductor… Si la humanidad comprendiera el profundo significado de estas dos palabras, nuestro vivir en el planeta tierra tendría otro sentido.

Para iniciar nuestra aventura es importante tener claridad en el significado de estas dos palabras: Entonces desglosemos primero “CULTURA”, viene del latín “COLERE” que traduce: cuidar o cultivar… y ello tiene relación con dos ideas: permanencia y cambio. En primer lugar, cuidar hace referencia al cuidado y crianza de los hijos, de las nuevas generaciones, quienes poseerán el futuro. Se trata de cuidar la permanencia de la especie humana, de cuidar el patrimonio genético cultural de la humanidad, lo ya acumulado a lo largo de la historia compartiéndolo con las nuevas generaciones. En segundo lugar, se trata de cuidar las formas de vida, las plantas, la tierra, la naturaleza, pero en esa forma de cuidar se refiere a cambiar, transformar y modificar lo natural para hacerlo más útil a la sociedad. Continuamos con “CIUDADANA” de Ciudadano que proviene de la palabra CIUDAD, que deriva del latín “CIVITAS” que significa la organización estatal conformada por ciudadanos (civis), originalmente ésta era la unidad política más importante, con el tiempo pasó a ser el estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo, somos ciudadanos colombianos). Entonces el término «ciudadano» es el nombre dado al hombre o mujer que por haber nacido o vivir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada, por consiguiente tiene derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado a hacer que se cumplan por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público, por ser titular de derechos y obligaciones propias e intransferibles reconocidas, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

Quedando claro el concepto general del tema, podemos concluir que “Cultura Ciudadana” es cuidar la herencia social para garantizar el patrimonio genético de nuestra sociedad. Viéndolo desde nuestro entorno, lo podríamos comparar con el carnaval, si las tradiciones no se transmiten con la responsabilidad correcta terminaríamos con nuestra hermosa herencia cultural.

Cuando decidimos desarrollar el proyecto, lo visualizamos inicialmente en nuestro entorno, motivados por los diferentes autores de estudios realizados desde los años sesenta, en diferentes culturas como los franceses, ingleses, orientales y norteamericanos donde se han visto cambios notorios en los comportamientos sociales del diario convivir, participar, del hacer parte de, que será la única forma posible para la supervivencia humana. Nosotros particularmente nos estamos permitiendo tomar como modelo a Antanas Mockus, con su proyecto “Cultura Ciudadana - Programa contra la violencia en Santa fe de Bogotá D.C. (1995-1997)”. El desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos; restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1:00 a.m., denominada “hora zanahoria”; prohibió el uso indiscriminado de la pólvora, como estrategias para disminuir el índice de homicidios en la ciudad; propuso el desarme; contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario. Todo esto lo implemento y ejecuto durante su alcaldía, con resultados sorprendentes.

Para lograr identificar los puntos concretos en los que estamos fallando y proponer soluciones, nos apoyaremos en un trabajo real, realizando encuestas en campo, como herramientas de sondeó, en los tres puntos específicos: Entorno, factores culturales y entes reglamentarios.

Pensamos que a nosotros nos hace falta asumir un papel franco con sentido de pertenencia por la ciudad y deberíamos comenzar a convivir y contribuir en pro de una Barranquilla mejor, que lidere los modelos de desarrollo en la región.

JUSTIFICACIÓN.

Plantear un cambio social no es fácil, pero si es importante, culturizar la ciudad donde vivimos es garantizar calidad de vida para nuestras futuras generaciones; cosas tan simples como saludar, no arrojar basura en las calles y saber tener una mascota con responsabilidad, son los primeros pasos para tener una ciudad donde sea grato vivir. Esto se llama “Relevancia Social”, ser consientes que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás, es apenas un grano de arena en la inmensidad del mar pero no es imposible, sabemos que los cambios no serán el mismo día, pero al menos ya pensaremos antes de tirar el papel al piso o no recoger los desechos de nuestras mascotas.

Pensamos que si nosotros damos el primer paso, estaremos abonando el terreno para las futuras generaciones y ayudaremos a resolver un problema que nos afecta a todos, culturalmente somos folclóricos, esto hace que perdamos respeto y por ende credibilidad. Es triste concientizarnos que en muchos momentos nuestra alegría termine importunando a otros, o quien no ha vivido el molesto comentario cuando alguien del interior te dice: “Costeño tenias que ser”, a sabiendas que son más las virtudes que tenemos y las personas que nos hacen sentir orgullo regional, sin hablar de nuestra hermosa ciudad, la cual podríamos mostrar con más orgullo si mantuviéramos impecable con el simple hecho de saber utilizar las canecas peatonales.

También es importante que entendamos que aunque estemos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos nos sorprendan día a día y nos garanticen un aparente mejor estilo de vida, son un arma de doble filo, ya que así mismo podemos visualizar como será nuestro mundo futuro. Y si continuamos con esos malos hábitos, como el poco sentido de pertenencia y el desorden social, ¿Qué mundo esperara a esos niños?, que hoy crecen casi sin entender: ¿Qué son las normas de urbanidad? y convencidos que dodo en el mundo es desechable y que los problemas globales son de otros… ¡Mientras la basura no esté en mi casa!, “de malas al que le toco”.

Con nuestro proyecto queremos dar a conocer cifras reales, desde nuestro círculo académico e interiorizándonos a nuestras familias y barrios para así estudiar una muestra de nuestra región, y proponer soluciones, para no quedarnos solo en el papel, queremos tocar conciencias y generar cambios.

OBJETIVO GENERAL.

¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com